Pages

Thursday, October 24, 2013

UN CAMBIO PARADIGMATICO ES INMINENTE COMO UN NUEVO CONGRESO EL 2014


 Es lamentable que en las últimas encuestas internacionales sobre logros académicos del mundo desarrollado, Estados Unidos  queda muy por debajo de otras naciones. Lo más alarmante es que en términos de alfabetismo (o sea saber leer y escribir), aritmética y capacidad para resolver problemas, el estudio más reciente de la Organización para  Cooperación Económica y Desarrollo  señala que los americanos jóvenes están en el nivel más bajo de los países desarrollados.

La Organización para Cooperación Económica y Desarrollo es un prestigioso grupo de investigaciones cuyos resultados son alarmantes precisamente por la generación a que se refiere; la que tendrá en sus manos la economía del mundo en los próximos 40 años. El Profesor Robert Reich nos ha alertado sobre la creciente desigualdad, calificándola como el problema actual más serio que tenemos.  El mismo Presidente Obama lo ha señalado más de una vez, incluso ha propuesto aumentar el salario mínimo, pero como otros problemas serios, ha quedado a un lado por nuevas crisis fabricadas por el partido que aplaude a los politicos que dicen que “los graduados universitarios son esnobs.

El estudio en cuestión entrevistó a más de 5,000 personas en diferentes países. Para entender la habilidad de dichos entrevistados en un ambiente tecnológico, las preguntas se hicieron a través de la computadora. El resultado fue que la juventud de Finlandia tuvo el más alto nivel con una puntuación de 296.7, la puntuación promedio del estudio fue de 277.9 y Estados Unidos tuvo 260.9 puntos, situándonos el penúltimo solo por encima de Italia.

En Artimética, Finlandia también tuvo el primer lugar con una puntuación de 284.9 y hasta Rusia quedó por encima nuestro porque quedamos en último lugar con 240.0 puntos. Cabe señalar que Finlandia llegó relativamente tarde a la industrialización, ya que fue un país mayormente agrario hasta los 1950’s. Desde entonces su desarrollo económico ha sido rápido y hoy, Finlandia tiene entradas  de más de $46.000 (2012) per capita. Tiene tambiéan el mejor sistema educativo de Europa y es el país más pacífico y económicamente competitivo con la más alta calidad de vida de la Unión Europea.

En cuanto a capacidad para resolver problemas, siento decir que quedamos también en el último lugar. Claro que no se puede asegurar que la educación y las habilidades de una población determinen su futuro económico, pero tiendo a pensar que sí, si se tiene en cuenta el capital físico, la competencia, la estabilidad política del país, su sistema legal y acceso a capital. Pero también y sumamente importante es la apertura a nuevas ideas, a la innovación, y a gente nueva. Ya Japón  demostró que una fuerza laboral capacitada es la base para la prosperidad de una nación.

El mayor reto para nosotros hoy en día, es  subir el nivel de vida de la clase media, no eliminarla, como quieren aquellos que se oponen a la educación, a la innovación y a que llegue nueva gente con nuevas ideas y nuevas costumbres a nuestras ciudades.

¿Para qué decir más? El problema lo sabemos de sobra. Ahora el esfuerzo nacional es inminente para que se logre el cambio paradigmático y dentro de ese esfuerzo  "la clave" está en quien elegimos para representarnos en el Congreso el 2014. Por eso no podemos quedarnos en casa y votar solamente en las elecciones presidenciales. Hoy, todas cuentan igual. Hay que hacerlo por nuestros nietos.









No comments:

Post a Comment