Pages

Saturday, October 26, 2013

EL SITIO DEFECTUOSO DE OBAMACARE VS EL RESULTADO FINAL


Es innegable que las dificultades de implementación del sitio web del Affordable Care Act (Obamacare), han presentado un gran problema. Los republicanos no se cansan de sacarlos a relucir y hasta los del congreso quieren sostener audiencias para resolverlos bajo los auspicious de diferentes comités, lo que resulta risible.
Primero que nada, sostener audiencias en el congreso no va a resolver ningún problema tecnológico porque los republicanos que podrían entender de tecnología en el Congreso de Estados Unidos se pueden contar con los dedos de una mano. Además, un congreso inepto para resolver problemas ¿pretende ahora resolver las deficiencias tecnólógicas del sitio web de la ley que ha intentado y sigue  intentando, eliminar a toda costa? ¡Por favor!
Si de evaluar Obamacare se trata, lo único que debe importar es si el ACA (Obamacare) cumple con el compromiso  de proveer cuidado de salud costeable a:
1-    Los americanos que no lo reciben a través de su empleo
2-    A los que no pueden pagar seguro de salud
3-  A aquellos a quienes se les negó el seguro de salud por tener condiciones pre-existentes (cancer, diabetes, presión alta, etc)
4-    A los que estaban obligados a pagar más (por ser mujeres en edad de fertilidad)
5-    O a aquellas personas que carecen de fondos para pagar una operación de vida o muerte  y están desesperadas por conseguir el dinero
Yo traté de ir al sitio web de Obamacare (healthcare.gov) varias veces para poder comentarles. Encontré que cuando seleccioné “Ver Planes Ahora” y cliquée, salió un aviso:   “Lo sentimos pero no podemos encontrar esa página en healthcare.gov.” y así sucesivamente en otras áreas, lo que por supuesto produce una tremenda frustración. Pero he seguido chequeando y ayer, cuando entré al sitio, pude conseguir información cliqueando en un enlace que resultó ser un calculador que es posible ubicar en algunos mercados (o exchanges) según el estado, pero hay otros en los  que hay que seguir el modelo federal.
Sería cándido pensar que todo iba a salir perfectamente bien, considerando que millones de personas entraron a la vez al sitio recién inaugurado, lo que ocasiona un serio problema de tráfico. Uno de los problemas que identifiqué de inmediato es que hay diferentes formas de conseguir la información, según el estado donde vive. Opino que  debía ser todo igual para todos los residentes de diferentes estados. Pero claro, están los gobernadores republicanos que mientras no todos, la mayoría quieren hacerlo lo más difícil posible para el público.
¿Quién no se ha frustrado cuando al comprar algo por internet, o registrarse en un sitio de servicios, le preguntan cosas que nada tienen que ver con lo que busca? Me pasó el otro día comprando botas de Australia para mis nietos, cuando me preguntaron el nombre de la calle donde crecí (que por cierto nada tiene que ver con botas para niños). Cuando puse “Línea” que es la calle donde nací y me crié, salía un letrero diciéndome que no hay record de una calle llamada Línea en los Estado Unidos. Claro que me frustré porque mi calle Línea es en La Habana y por último tuve que mandar un e-mail hasta que pude ordenar las botas. En el internet, rara vez salen las cosas con la exactitud que uno prefiere, sobre todo la gente de mi generación que lo queremos todo “ayer y fácil.”
El sitio de Obamacare no es diferente y hay que tener paciencia porque las dificultades de implementación se resolverán eventualmente. El Presidente Obama tiene demasiados amigos en Silicone Valley que ya están trabajando en resolver los problemas y estoy segurísima que podrán hacerlo mucho más eficientemente que una audiencia entre un grupo de viejos cuya mayoría no sabe ni mandar un e-mail.
El contratista que diseñó healthcare.gov ya explicó  que el sitio tiene que ejercer una función mucho más complicada que cualquier sitio de compras por internet. Yo personalmente no dudo  que hayan tratado de boicotearla.
Si los republicanos del congreso quisieran de verdad asegurarse de que la ley se implemente, lo que tienen que hacer es quedarse quietos y dejar que los técnicos resuelvan el problema.  Las audiencias del congreso solamente demorarían el proceso. Ya el Presidente Obama nombró a su director de presupuesto a supervisar el arreglo del sistema y según los que conocen a Jeffrey Zients, es un “eficiente resolvedor de problemas cuya especialidad es eliminar  nudos burocráticos.” Si no se repara el sitio a tiempo, el congreso podría demorar la multa de $95 para aquellos que no tienen seguro  el 31 de marzo. Sería lo lógico.
Me parece injusto que Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos, tenga que renunciar a su cargo y pagar los platos rotos. Los republicanos del congreso siempre quieren crucificar a un demócrata y si es  a “una” mejor. Perdieron la batalla y no pudieron destruir Obamacare. Ahora están decididos a socavarlo. Solo están calentando los motores.
Ya un representante republicano de Oregon expresó públicamente que “el sitio web de Obamacare es solo el principio, es cuestión de tiempo para que la ley se hunda y se lleve consigo a los demócratas que la escribieron, votaron por ella y se sienten orgullosos de la misma.” Sus palabras son el resumen de su odio.
Pero una cosa es ahora y otra será en enero 2014, cuando millones de americanos sin seguro estén cubiertos oficialmente. Entonces se podrá contestar si Obamacare cumple su cometido o no. Si excluye o no a los que sufren de diabetes o presión alta y a los que han tenido cáncer. No creo que los republicanos del Congreso van a estar haciendo esa pregunta en estos días, pero si de algo  estoy segura es de que la palabra final sobre el Affordable Care Act no va a salir del Congreso. Saldrá cel corazón de un pueblo que podrá ir al médico cada vez que lo necesite.




No comments:

Post a Comment