Pages

Tuesday, October 1, 2013

EL CIERRE DE GOBIERNO NADA TIENE QUE VER CON OBAMACARE


Hoy martes 1ro de Octubre, 2013  es el día que pasará a la historia como el día  que los republicanos del Congreso de los Estados Unidos, se salieron con la suya reduciendo el gobierno de la forma más baja y menos creativa posible: Cerrándolo completamente. Los medios han repetido hasta el cansancio que los miembros de la Cámara intentaron revocar la Ley de Salud Costeable, Obamacare, que aunque imposible de revocar, les sirvió (a los republicanos) como justificación política (y muy bien planeada) para confundir el debate de los gastos y alcanzar su verdadero objetivo: Reducir el gobierno. Es la mejor forma de obligarlo a cojear ya que les ha sido imposible aprobar una legislación que cambie las leyes existentes.  
Este cierre de gobierno podría hacerle mucho más daño a la nación que el de 1995 cuando usaron la extorsión para forzar al Presidente Bill Clinton,  a doblarse ante ellos. Fue cuando los republicanos demandaron grandes recortes al Medicare y la eliminación de prácticamente todos los programas sociales, con una serie de demandas irracionales, usando al gobierno como rehén. Lo más insultante es que entonces como hoy, decían hablar a nombre del pueblo americano.
Ahora el Senado es también parte de su descabellada lista,  demandando que no solo el presidente baje la cabeza ante su ultimatum al igual que la mayoría democrática de esa cámara. La diferencia es que en la década de los 90’s no existían los niveles de desigualdad que existen hoy; el desempleo era bajo y la economía crecía normalmente, incluso hubieron ganacias considerables. En el 2013 aún no hemos logrado recuperarnos del desastre económico del 2008, hemos agotado los 401k’s, el desempleo continúa a niveles altísimos y la mayoría de la gente que trabaja está  trabada en un callejón sin salida.
En 1995 la Reserva Federal no tenía (como hoy) que comprar $85 billones mensuales en bonos para evitar una recesión, ni estábamos saliendo de dos guerras que sin razón de ser, costaron las vidas de casi 7,000 soldados americanos.  Y ni hablar de los heridos. Tampoco existían el infamísimo Tea party, ni la decisión de la Corte Suprema de Citizens United, llenando "legalmente" los bolsillos de los politicos con el dinero de los Hermanos Koch y sus colegas, que no solo están determinados a  no aceptar al Presidente Obama si no que intentan atrasar el país por lo menos 100 años.
El 113 Congreso de los Estados Unidos será recordado por haberse vendido al contado a los cabilderos de las grandes corporaciones, y por las leyes que trató de revocar, en lugar de aprobar. Un Congreso que ha estado muy ocupado politiqueando contra el presidente electo mostrándose incapaz de aprobar una ley que pueda ayudar al americano simple, en lugar de avanzar las metas de los grandes monopolios. El cierre de gobierno de los republicanos, es lo peor que podían haber hecho hoy. Su deseo de aniquilar al Presidente Obama les llevó a dañar las vidas de millones de trabajadores americanos cuyo bienestar depende de un gobierno federal que funcione.
Este cierre de gobierno, que ya ha causado el despido de 800,00 empleados federales, es el vil resultado de la estrategia de grupos de derecha que nunca han aceptado la legitimidad de la presidencia de Barack Obama. La mayoría de los empleados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se quedaron en sus casas hoy, perdiendo ya 9.9 días del año en lo que llaman “un vuelo prolongado hacia el declive.” Esto quiere decir que habrá menos inspecciones, menos empleados, menos  evaluaciones de riesgos de salud, y por supuesto MENOS GOBIERNO. 
Dicho más claramente: Los politicos más recalcitrantes de la Cámara no están dejando de aprobar leyes, no. Están reduciendo el gobierno considerablemente. Que no quepa duda de que lo que sucedió hoy, sucedió porque los republicanos lo planearon.  




1 comment:

  1. Excelente articulo, claro y preciso, te felicito.

    ReplyDelete