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Friday, October 18, 2013

REFLEXIONANDO Y ACONSEJANDO PORQUE "GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS"


 He recibido algunos correos sobre el “post” de ayer. Me preguntan si creo que el problema continuará en tres meses y si el presidente se dejará vencer por los extremistas. También me piden que explique lo que significa el “re-districting.” 

Es difícil predecir el futuro   y  estoy lejos de ser una experta en política. Pero creo que esta batalla no quedó ahí y continuará. Con su victoria,  el presidente  ha ganado mucho terreno, y el disgusto de quienes proveen  fondos al Partido Republicano (Wall Street, bancos, corporaciones, etc) es evidente.  Sin duda le dificultarán a los republicanos de la Cámara evitar que  el techo de la deuda aumente en febrero.

Por otro lado y según Robert Reich, a quien cito a menudo porque es un experto a quien respeto, la oportunidad para volver a cerrar el gobierno es muy real. Los miembros de la Cámara quieren ser reelectos en el 2014 y muchos de ellos pertenecen a distritos  electorales que se han dividido como parte de la estrategia conservadora apoyada  por los gobernadores republicanos (IE: Florida) para ganar votos para su partido, el popular “gerrymander.” El Tea Party, con capital ilimitado de los Hermanos Koch, ya tiene listos a los oponentes, para que gane el que más haya contribuido a matar Obamacare y reducir el gobierno. De ahí vino todo el problema que acabamos de pasar, porque si votaban a favor de lo correcto, no serían reelectos.

El peligro según el Profesor Reich es que la pelea entre hoy y el 15 de enero será sobre el presupuesto federal y Reich piensa que ahí es precisamente donde el Presidente Obama podría doblarse, puesto que  él apoya el “índice de precios de consumo encadenado,” que  se define como un cambio técnico al ajuste del costo de vida para el Social Security, Seguro Suplemental (SSI) y otros programas de ese tipo, pero que representa un recorte substancial que afectaría a ancianos y discapacitados. El tal “índice de precios de consumo encadenado,” no tiene sentido alguno para los ancianos a quienes ya no les alcanza lo que ganan por los muchos gastos de salud que tienen.  Además, el Social Security no es  responsable por déficits presupuestales. El presidente ha hablado de apoyar el “means-testing Medicare” también, que básicamente quiere decir que los pagos y costos de Medicare de las personas que tienen entradas mayores serán más altos. El peligro que esto implicaría es que el Medicare podría convertirse en otro tipo de Medicaid para pobres, que terminaría siendo  vulnerable a recortes presupuestales y el Medicare tampoco debe ser responsable por los déficits presupuestales que tendremos dentro de 10 años.

Mi consejo es tener las pilas puestas y estar pendientes de lo que sucede. Hay que tener presente que los republicanos fabrican las crisis para obligar a los demócratas a reducir los presupuestos de programas y entonces echarles la culpa por ello. Y el problema sigue siendo la desigualdad provocada por todos estos juegos políticos que afectan a los más vulnerables. Recortar el déficit del presupuesto lo empeora todo porque afecta la demanda y elimina los programas de los que dependen los americanos de más bajos ingresos.

Hoy la prensa pregunta si los republicanos aprendieron algo del “desastre” que crearon. Pero a quien tienen que preguntarle es al pueblo, que definitivamente ha aprendido que debe mantener a los republicanos como minoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. Y no es que los demócratas sean perfectos y no dependan de los grandes capitales.  Pero el Partido Republicano se ha venido definiendo cada vez más como el representante de los intereses del poder, de la ultra derecha, del racismo y la involución, por lo que están muy lejos de merecer el privilegio de gobernar  esta gran nación. Los que viven en distritos representados por republicanos tienen que ponerse las pilas y  dedicarle el tiempo que sea necesario a sacarlos del Congreso, como el jardinero que saca las malas hierbas para salvar su jardín. Food for thought y que tengan un lindo fin de semana todos.


   

                  EXPLICACION DEL“REDISTRICTING
 “Redistricting” (o redistribución de distritos) es el proceso de mover, empatar o estirar los límites de los distritos electorales de los Estados Unidos, de acuerdo con los cambios en la población. La legislatura estatal tiene la responsabilidad principal de crear un plan de re-distribución de distritos aprobado por el gobernador del estado. Para evitar la manipulación política, Washington, California, Arizona, Hawaii, Idaho, New Jersey y Montana (que ha sido representado por un solo distrito desde 1992), actualmente se llevan por una comisión independiente y  bipartidista de redistribución de distritos.  Florida, Idaho y Maine, le otorgan  autoridad a cuerpos independientes para proponer planes de redistribución de distritos pero preservan la aprobación de la legislatura estatal. Alaska, Delaware, Montana, North Dakota, South Dakota, Vermont y Wyoming cuyas poblaciones son pequeñas, solo tienen un representante estatal por estado. Las constituciones estatales deciden que cuerpo tiene la responsabilidad de empatar, ampliar o cambiar los límites del distrito electoral. Los estados tienen sus propios estándares para crear distritos congresionales y legislativos. El criterio debe, además de balancear la población de los distritos y adherirse a los requisitos federales, incluir el intento de crear distritos más compactos y cercanos, tratando de mantener las unidades y comunidades políticas dentro de un solo distrito y así evitar trazar esos límites con própositos de ventajas partidistas para proteger a los titulares. En los estados donde la legislación o cualquier cuerpo donde sea posible una mayoría partidista, la posibilidad de manipulación deliberada (en ingles gerrymandering) de los limites de distrito para ventaja electoral del titular o de un partido específico hace el proceso muy contencioso políticamente, sobre todo si las mayorías de las dos cámaras de la legislación, o la legislatura y el gobernador, son de partidos diferentes. En caso de estancamiento se envuelven estado y el sistema de la corte federal para resolver las disputas.  El lado perdedor de un plan de re-distribución de distrito generalmente lo reta en la corte federal o estatal, pero tiene que ser aprobado por el Departamento de Justicia bajo la Sección 5 de la Ley de Derechos del Votante de 1965 en los estados donde históricamente existen barreras raciales. En el 2003, los republicanos de Texas aumentaron considerablemente su representación en la Cámara de Representantes a través de un plan de redistribución de distritos excepcional. Otros estados como California, New York y New Jersey han optado por proteger a los titulares de ambos lados reduciendo el número de distritos competitivos. La decisión de la Corte Suprema sobre el “Pennsylvania Gerrymander” cementó el derecho de los oficiales electos a seleccionar sus constituyentes eliminando los fundamentos de aquellos que hayan sido privados de su derecho a representación y por ende no pueden desafiar la manipulación política.



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