Pages

Friday, October 11, 2013

LOS AMERICANOS RECHAZAN LAS TACTICAS "A LA BRAVA" DE LOS REPUBLICANOS DE LA CAMARA


 El viernes, los republicanos de la Cámara  se reunieron con el Presidente Obama, pero no tuvieron nada que decirle a los periodistas que esperaban ansiosos alguna respuesta. Siguen hablando y aún no pasa nada.  

Según la nueva encuesta de Gallup, hoy los republicanos son bien vistos  por solo el 28% de los americanos, la tasa más baja desde 1992. El mes pasado era un 38%.  Los republicanos han demostrado que las encuestas les importan un bledo, aunque saben que si se siguen metiendo en el hueco, les va a ser difícil salirse después.

El presidente, que se ha mantenido fuerte al no dejarse vencer por la extorsión (¡Bravo Sr. Presidente!), está dispuesto a negociar si se ponen de acuerdo en financiar el gobierno temporalmente e incrementar el techo de la deuda sin poner el Affordable Care Act (Obamacare) de rehén. La negociación podría comenzar con una reducción general del déficit presupuestal. Los ultraderechistas que trataron de tomar la nación por la fuerza no se percataron de que los americanos amamos nuestro sistema de gobierno. A muchos les disgusta un gobierno grande, de acuerdo, por eso muchos rechazan Obamacare, pero rechazan mucho más las tácticas que usan los republicanos para revocarla y demorarla “a la brava”.

  Nuestra Constitución  evidencia que esta nación se forjó de una revolución contra un gobierno injusto. Por eso no nos gusta tener políticos metidos en nuestras vidas espiándonos, ni diciéndonos con quien podemos casarnos, ni cuando  tener (o no)  un aborto. O gastando billones en armamentos y matando inocentes en otras tierras. Pero por eso también, a los ultraderechistas les fue tan fácil confundir al pueblo americano con Obamacare. Y por eso ha sido tan difícil establecer un nuevo sistema de salud para beneficio del pueblo americano.  

No diré que Obamacare sea perfecto, está lejos de serlo. A  pesar de que la derecha acusa al presidente de todas las infamias y mentiras de que lo acusa (anoche Ileana Ross Lehtinen le dijo a Oscar Haza que el Presidente Obama está dispuesto a reunirse con Putin y con Rouhani pero no con los republicanos), lo único que hace el gobierno en Obamacare es subsidiar a los pobres para puedan tener un seguro de salud adecuado.  Es lo justo.  Pero así y todo los republicanos cerraron el gobierno, se oponen a incrementar el techo de la deuda y están listos a aniquilar la economía del mundo haciendo que Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones. Es cosa seria, la del Tea Party, que se atreve hasta intentar cambiar leyes sostenidas por la Corte Suprema, atacando  nuestro sistema de gobierno. Están peor que los dictadores de América Latina y el  continente africano. 

No se dan cuenta de que cuando  los americanos juramos la bandera nos estamos comprometiendo con nuestro sistema de gobierno. Quien no lo ve así,  no se compromete con esta nación. Hoy en MSNBC un Congresista Republicano se tiró duro contra Ted Cruz casi llamándolo traidor y para mí eso es lo que es el Tea Party: Un grupo de traidores. Ya los republicanos de la Cámara se están despertando a la realidad del Tea Party.   Se están dando cuenta de que la mejor forma de reducir el gobierno no es cerrándolo, si no entendiendo a quien debe servir ese gobierno. Y nos debe servir a todos, no  al 1% de la nación que debiera estar pagando mucho más impuestos porque hoy son más ricos que nunca. El gobierno debe  limitar sus deducciones y sus créditos de impuestos, cerrar sus lagunas fiscales y cobrarles impuestos por transacciones financieras.

El presupuesto hay que recortarlo, de acuerdo, pero acabando con el “welfare corporativo,” eliminando los subsidios de petróleo y gas, los negocitos con contratistas militares que se nutren de las guerras (como Halliburton) y los subsidios a los grandes bancos y banqueros de Wall Street. Los costos de  salud deberán ser cada vez más bajos porque ahora el gobierno tiene poder de negociación con los proveedores  de Obamacare,  Medicare y Medicaid. Podremos gastar más en educación de calidad e infraestructura para todos.

Hay motivos de sobra para no confiar en el gobierno cuando millonarios como los Koch Brothers, sus corporaciones y sus banqueros son los que financian a los políticos. Hay que restaurar la confianza del pueblo en su gobierno y para comenzar el proceso no se le puede permitir al Tea Party ni a nadie, que viole nuestro sistema y empeore las cosas. Hoy el que tiene una hipoteca variable sabe que sus pagos van a subir. Si está tratando de comprar o vender su casa, le será mucho más difícil. Si está ahorrando para su retiro, sus acciones y bonos ya bajaron. Si tiene un negocio, las ventas han bajado y si está desempleado, seguirá estándolo. Todo porque los mercados financieros están asustados con el cierre de gobierno, la toma por la fuerza de la nación y  el posible incumplimiento con la deuda. Un mes atrás las compañías estaban dando préstamos, pero hoy,  el Tesoro subió un 0.27%, la tasa más alta desde el 2008 y la bolsa de valores sigue en declive. El Dow Jones perdió más del 6% de su valor desde que comenzó la extorsión republicana inducida por el Tea Party.  

¿Hasta cuando?   

Todo depende de cual de los padrinos del GOP sea más poderoso, si los banqueros de Wall Street que ya están perdiendo con la situación de los mercados, o los Koche Brothers y sus amiguitos billonarios que están siempre listos a financiar la destrucción  del gobierno de Estados Unidos. Esperemos que el presidente y los demócratas sigan en su posición fuerte y no hagan concesiones (con los extorsionadores) que afecten el futuro de los más vulnerables.

No comments:

Post a Comment