Pages

Thursday, October 17, 2013

PARA LOS AMERICANOS "LA NOCHE DE ANOCHE" FUE REVELACION MARAVILLOSA


Parece mentira pero es cierto. John Boehner sigue siendo el Presidente de la Cámara de Representantes. Se estima que el golpe a la economía fue de aproximadamente $24 billones. Pero por el momento, se llegó a un acuerdo y el gobierno federal está funcionando, los parques nacionales están abiertos, 800,000 empleados federales regresaron a sus trabajos, las obligaciones de la nación se cumplirán hoy y el Presidente Obama y el Partido Demócrata se apuntaron una victoria ante la intransigencia del GOP (Grand Old Party) y si que es el “gran viejo partido.”   Viejos esquemas, viejas tácticas y viejas ideas.  
La ley del senado para acabar con la crisis del techo de la deuda llegó al piso de la Cámara poco antes de las 10 de la noche de anoche y 285 representantes (87 republicanos) votaron a su favor después de 16 días con el gobierno cerrado. El grupo de extremistas obstinados del Partido Republicano aún sin poderse explicar (o sin querer ver) lo que verdaderamente sucedió. Nada se ganó y no solo la nación perdió. El naufragio total del GOP quedó al descubierto y la crisis no acabó de una forma que   evitará futuras discordias. Este no es el fin de la controversia.
Que el Presidente de la Cámara no tuviera la capacidad de convencer a su gente a comprometerse civilizadamente inquietó a muchos americanos. Ya estábamos en la lista de posible crédito negativo y a pocas horas del plazo para pagar nuestras obligaciones cuando algunos republicanos, finalmente se pusieron de acuerdo.  Los demócratas ganaron sin afectar negativamente a millones de americanos sin seguro de salud porque la ley que se aprobó a la carrera no cambia la esencia de Obamacare. El objetivo de los republicanos era quitarle los fondos para asegurar su eliminación total y su objetivo se fue a la porra.  La nueva ley es un parche temporal que solo mantiene el gobierno abierto hasta el 15 de enero, con  la discusión del presupuesto programada para diciembre y el techo de la deuda suficientemente alto hasta el 7 de febrero. Antes de votar, los senadores tuvieron que soportar otra letanía de Ted Cruz. Entre las cosas que dijo fue “que se imaginaran un mundo donde los republicanos del Senado se unieran a los republicanos de la Cámara…”
Sus palabras fueron la "revelación maravillosa"  porque con el cierre de gobierno, eso ya nos lo habíamos imaginado. Por eso perdieron esta guerra absurda y ese es el porque Ted Cruz no es un hombre popular. Solo es bien visto por el Tea Party, tan absurdo como él. Pero a los republicanos se les olvidará esta derrota rápidamente. Y seguirán hablando como “We the people  o “Nosotros el pueblo americano” sin tener en cuenta que el pueblo americano habló bien alto cuando votó masivamente por el  Presidente Obama dos veces.
Cruz solo ha causado división a su partido y un partido político dividido, amargado, anticuado, renuente  a cambiar con los tiempos puede hacerle mucho daño a nuestra democracia. De hecho ya lo hizo: Esta gracia costó cerca de $24 billones si no más. Y mientras tanto John Boehner sigue ahí. Lo único que pudo decir al final de todo fue: “Peleamos una buena pelea… solo que no ganamos.”
¿Buena pelea?   ¿En el libro de quien?  Porque hablando en cubano toda la cuestión fue "un regajero." En venezolano "pusieron la torta." En mexicano "un desmadre." En argentino tremendo "quilombo." En Colombia "una embarrada" y en España "la gran burrada." 
No obstante, el Presidente Obama fue respetuoso en su discurso y le dio las gracias a los líderes de ambos partidos prometiendo firmar la ley de inmediato. Sin embargo, a pesar de su mesurada caballerosidad, al presidente se le veía en la cara la intensidad de noches de insomnio y preocupación. Él si puede decir “nosotros el pueblo americano” porque Obama sí es uno de nosotros. Lo ha demostrado.


     

No comments:

Post a Comment