Pages

Wednesday, November 6, 2013

VA GANANDO LA DEMOCRACIA


Si sucedió algo positivo en las elecciones de ayer, fue que los votantes del estado rojo de Virginia, eligieron a Terry McAuliffe, un nuevo gobernador demócrata. Los comentaristas políticos describieron esta victoria, junto con la reelección del gobernador Chris Christie de New Jersey, como un esperanzador “regreso al centro”, lo que demuestra que no están prestando atención. Tanto Terry McAuliffe  ha sido siempre un demócrata de derecha, como Chris Christie ha sido un republicano de derecha y gobernarán sus respectivos estados como los conservadores fiscales que son. Aunque Bill Clinton haya apoyado a McAuliffe y Christie trabajara  con el Presidente Obama después del huracán Sandy, las campañas de ambos candidatos fueron vigorosamente subvencionadas por grandes corporaciones.
Lo positivo es que por primera vez, la National Rifle Association, NRA (Asociación Nacional del Rifle),  sufrió un tremendo golpe con la elección de McAuliffe, que  le ganó al republicano Ken Cuccinelli, a pesar de que el demócrata apoyó desde un principio la expansión de las leyes de control de armas: Limitar las compras de rifles de asalto y peines de alta capacidad con chequeos universales del historial del comprador. Es sorprendente que haya ganado en Virginia, que es un estado primordialmente rural con muchos votantes “pro-armas, ”  miembros de la NRA.
Esta victoria es enorme para los que abogamos por el control de las armas, porque hasta los esfuerzos del presidente para la aprobación de leyes de control, quedaron paralizadas en el Senado. Los cabilderos, o grupos de interés de la NRA son los más activos y de bolsillos más profundos en Washington y en todo el país. Hay quien dice que el hecho equivale a un toque de queda para los oficiales electos, exceptuando  de estados azules.  En Colorado justo el pasado  Septiembre  a los candidatos que votaron a favor del control de las armas no les fue nada bien, a pesar de las masacres en ese estado.
La victoria de McAuliffe demuestra que se puede ganar apoyando el control de las armas, hasta en los estados ”morados” donde les encanta tirar tiros. En este caso, en el hogar principal de la NRA, cuyo centro se encuentra en Fairfax, Va. Y la NRA peleó duro contra esta victoria en el estado donde viven 2 millones de propietarios de armas.  También gastó más de medio millón de dólares en esta pelea. Eso es lo esperanzador. Que McAuliffe utilizó el control de las armas como centro de su campaña y todos pensaron que estaba loco. ¿En un estado rojo y contra un republicano? Imposible que gane.
Pues se equivocaron. La NRA “perdió terreno en su propio terreno” y esa es una  victoria.
El otro triunfo decisivo fue el de Bill Blasio que ganó la alcaldía de New York City, haciendo campaña contra el legado pro-Wall Street del millonario Michael Bloomberg. Blasio prometió subir los impuestos de los más ricos y usar las ganancias para mejorar la educación pública y los programas para niños neoyorquinos. Esa victoria no es solo de NYC, hay que ver el “big picture.” Porque la nueva realidad demográfica de la nación, sobre todo en los estados decisivos,  es muy parecida a la de la gran manzana.
La victoria del Alcalde Blasio demuestra que los americanos se están percatando de la desigualdad existente y están actuando donde cuenta para cambiar esa realidad: En las urnas. Demuestra que todo el dinero de Wall Street no pudo contra un candidato que prometió una nueva realidad. Esa es una victoria para la democracia.
Conclusión: Las 3 victorias de anoche marcaron las diferencias de un GOP más dividido que nunca y forzarán un debate interno mucho más intenso para su inminente renovación. El Tea Party ha perdido protagonismo y New York City tiene un alcalde demócrata por primera vez en 20 años. En Boston, Atlanta, Seattle, Minneapolis y Detroit también ganaron alcaldes azules. Los alcaldes son magníficos guerreros en las elecciones estatales y nacionales.  Estos 6 estarán ahí en el 2014 y en las elecciones presidenciales del 2016. Y señores, va ganando la democracia.
Go Hillary! 
   

No comments:

Post a Comment