Pages

Monday, November 18, 2013

LA GUERRA DEL GOP CONTRA LA MUJER Y LA ADMINISTRACION MATA DOS PAJAROS DE UN MISMO TIRO


Cynthia Salazar me escribe desde New Mexico preguntando por qué digo que los republicanos tienen una guerra contra la mujer y contra la administración Obama.  Gracias Cynthia,  te explico:
La guerra que el Partido Republicano y sus líderes ha lanzado contra la mujer es real y trae consecuencias nefastas para millones de mujeres cuyas vidas están siendo afectadas por leyes que desvanecen más de un siglo de progreso para la mujer americana. Entre el 2011 y 2012 solamente los legisladores republicanos introdujeron 2,000 provisiones (dos mil) contra el derecho de la mujer a “elegir o no” su propia reproducción.   Ser pro-choice no quiere decir ser pro-aborto, pero sí pro-derecho a elegir por si misma (sin contar ni  con el gobierno ni con religión) lo que se va a hacer en caso de un embarazo no deseado.
La semana pasada, los republicanos bloquearon la nominación de Nina Pillard, para la Corte de Apelaciones del Circuíto del Distrito de Columbia, segunda en importancia por jugar un papel crucial en cualquier desafío contra el gobierno de los Estados Unidos. Nina Pillard, profesora de la Universidad de Georgetown, hubiera sido la 6ta mujer en esa corte en los últimos 120 años; sólo 6 mujeres en 10 décadas.
Esa obstrucción fue la tercera de una serie de obstrucciones a candidatas  mujeres, por lo que fue muy mal recibida por los demócratas del Senado.  Tanto así que los miembros del caucus democrático están hablando de ejercer “la opción nuclear,” re-escribiendo las reglas para que se les permita aprobar las nominaciones con una mayoría de votos.  Los senadores no solo tienen derecho a filibustear las reglas, si no que tienen el deber de cambiarlas cuando no funcionan.   Y tienen la responsabilidad de proteger y defender la democracia. Eso incluye cuidar la imparcialidad en nuestras cortes.  
Puede que a los republicanos no les guste que las nominadas del presidente sean mujeres modernas y objetivas que no se inclinan a su tendencia política. En algún momento tendrán que comportarse como americanos y aceptarlas o se seguirán haciendo más mal que bien a su partido. Hoy en día, el Partido Republicano como marca es parecido al Royal Crown Cola, cuando el Partido Demócrata es como Coke, the real thing!
Con esta guerra combinada, la mente arcáica del GOP razona que mata dos pájaros de un tiro: A Obama para sacarlo de la Casa Blanca y a la mujer americana, para arrancarle su derecho a reproducirse o no (para mantenernos descalzas, barrigonas y en la cocina o ricas, bien vestidas atendiendo al marido que es el pensante en la familia).  Algo así solo puede caber en una mente estrecha, renuente a aceptar los cambios del verdadero mundo en que vivimos.
En Texas, por ejemplo, el GOP se opone ferozmente a cualquier ascenso de cualquier mujer a juez federal.  Ellos justifican su actitud diciendo que Obama quiere llenar las cortes con “sus ideólogas” para que aprueben todas sus proposiciones. Lo que se traduce a que no están fijándose en las calificaciones de las candidatas si no que están votando por razones políticas, restándole integridad a las cortes federales.
Este año solamente hubo más filibusteros que en los últimos 35, lo que es ridículo y extremadamente difícil para que la nación marche adelante.
Este mes obstruyen la nominación de Patricia Millet, pero en marzo, los republicanos obstruyeron la nominación de Caitlin Halligan, quien al final retiró su petición. La corte federal está solo a un paso de la Corte Suprema   por lo que “los conservadores” tratan de que ningún liberal sea confirmado. De llegar a la primera, podrían   llegar  a la  más alta de la nación y eso sería desastroso para ellos.
Los americanos tenemos claro que el GOP intenta borrar los resultados de las dos últimas elecciones presidenciales bloqueando las iniciativas de la Casa Blanca.   Y ya sabemos también que no están nada contentos con haber perdido y que están “en denial” porque el pueblo americano tuvo la última palabra en ambas elecciones. Estamos conscientes de que a los republicanos tampoco les gusta la Reforma de Wall Street, ni les gusta Obamacare…pero el Congreso aprobó esas leyes y el presidente ganó la Casa Blanca por ellas, cuando Romney, que perdió por casi 5 millones de votos, dijo muy claramente que las revocaría. La Reforma a Wall Street es inminente a pesar de que la bolsa de valores sube como la espuma.
Desde que comenzó este año, el Dow Jones ha subido un 22% y el S&P 500 casi un 26%, lo que quiere decir que el 10% de los americanos más ricos, que poseen el 80% de todas las acciones se están enriqueciendo más que nunca. El desconecte entre la economía verdadera y la financiera es debido a que las grandes corporaciones no se expanden como debieran, si no que suben sus ganacias recortando empleos, salarios y beneficios. Usan el efectivo para comprar de nuevo sus propias acciones, subiendo el precio de las restantes. Además toman préstamos con los intereses más bajos, para invertir en más acciones, incrementando sus ganacias y los precios de sus mismas acciones. Por eso la Reforma de Wall Street es urgente y la economía no acaba de arrancar.
Gústele o no al GOP, Obamacare es la ley y un fallo del sitio web porque entraron 1 millón de solicitudes de un viaje, tumbó el sistema. Eso sin duda se arreglará como se arreglará también la situación de las cancelaciones. Si no se arregla, la solución no es revocar la ley, si no otorgarle a todos los americanos el Medicare, que es lo que el Presidente Obama quería hacer desde un principio y el GOP se opuso.
El Presidente Obama tuvo la decencia de disculparse ante todos en TV nacional por los fallos del ACA  y hasta dijo que sabía que tiene que ganarse de nuevo la confianza de algunos americanos. Yo todavía estoy esperando la disculpa de George W. Bush por  más 3,000 vidas de jóvenes americanos que se perdieron en la guerra de Irak. Una guerra completamente innecesaria, donde él y su grupo se hicieron mucho más ricos.
   






No comments:

Post a Comment