Pages

Friday, November 15, 2013

LA DIFERENCIA ENTRE CHARLIE CHRIST Y RICK SCOTT ES DEL DIA A LA NOCHE


 Si alguien tiene dudas de que la política y el oportunismo van de la mano, le invito a buscar el significado de “oportunismo” en el diccionario. Generalmente contiene en algún lugar la palabra “política.” Por eso es risible  que el Partido Republicano de la Florida quiera manchar el nombre del ex gobernador Charlie Christ con ese adjetivo. Christ sirvió un término como gobernador de la Florida antes de correr para el Senado en el 2010. Y fue como independiente, porque sus acciones como gobernador enfurecieron al GOP. Christ no siguió la línea de un partido que se había corrido demasiado hacia la derecha y actuó defendiendo los intereses del público que lo eligió. Por eso tuvo que correr como independiente porque su partido decidió que Marco Rubio, estrella del Tea Party antes de Ted Cruz, era mucho más conservador.  

Algo que se le escapa a los que sirven al público es que  los americanos no quieren “partidismo”. Pertenecer a un partido politico no quiere decir que uno tiene que estar de acuerdo con todo. Yo soy demócrata y no estoy de  acuerdo con que mi partido se deje intimidar por el GOP. Me gustaría que lo pusieran en su sitio de vez en cuando. Pero no por eso abandono el partido porque estoy de acuerdo con sus principios. Este partidismo enfermizo es algo nuevo.

Ahora Charlie Christ es demócrata y reta a Rick Scott que irá a re-elección aunque aún no lo ha anunciado. El Gobernador Republicano Rick Scott es un hombre muy rico. Les recuerdo que la corporación de la que fue CEO (máximo jefe ejecutivo) y fundador, Columbia Hospital Corporation of America, mayor compañía de servicios de salud con fines lucrativos,  admitió su culpabilidad de 14 felonías en el caso del mayor fraude a Medicare en la historia. CHCA  tuvo que pagarle al gobierno federal $600 millones.  Su creador y  mayor responsable, Rick Scott no fue implicado.   Se convirtió en   “capitalista de riesgo”. Poco más tarde invirtió $73 millones de su propio dinero (posiblmente el que  le robó a los ancianos y discapacitados) en una campaña de 7 meses que le ganó la silla de gobernador de la Florida.

El Partido Republicano no se cansa de adornar a Christ con los peores adjetivos. Dan Gelber, que representa el Distrito 35 en el Senado  y representó el 106 Distrito en la Cámara de Representantes de la Florida, escribió un artículo el 28 de octubre, aniversario de un momento histórico que representa la diferencia entre Christ y Scott. El “partido de Lincoln” había aprobado una legislación que sin duda se elaboró para suprimir el voto de los afroamericanos, latinos y gente jóven. Las colas para votar temprano eran de cuadras y cuadras y la espera era de 5 horas o más. Dan Gelber que era el Líder Demócrata en la legislatura en ese momento, llamó al entonces Gobernador Republicano Charlie Christ y le dijo que era “anti-americano que los ciudadanos no pudieran votar.” Charlie Christ le contestó que “ había visto las colas y se había enterado ya de que algunas personas mayores se habían desmayado bajo el sol. Que estaba horrorizado de que los floridanos habían tenido que tomar un día libre de trabajo para votar y se preguntaba cuantos se darían por vencido sin ejercer su derecho al voto.”

En solo minutos y contra las objeciones de su propio personal, el Gobernador Christ firmó la Orden Ejecutiva 08-217 que extendió las horas de votar para todos los floridanos.

Los republicanos electos se indignaron porque la orden le hizo fácil el voto a todos.  Christ se defendió contestando que “fue electo para representar a todos los ciudadanos de la Florida, no solamente a los de un partido.” Según Gelber, 4 años después la Florida se encontró en la misma situación en medio de  elecciones. Excepto que esta vez Rick Scott aprobó una ley (y la defendió en la corte) que de nuevo intentaba suprimir el voto minoritario.  Las colas eran aún más largas y la espera de 8 ó 9 horas.

Gelber, los supervisores de elecciones y algunos oficiales preocupados con la situación llamaron al Gobernador Scott para que hiciera algo por sus ciudadanos. Scott indiferente, ni se movió, declarando que “estaba pasando lo que tenía que pasar.”

Esa es la diferencia entre Charlie Christ y Rick Scott. El primero fue contra los intereses de su propio partido porque era lo correcto para los electores. El otro, perpetuó la privación del derecho al voto de los electores afroamericanos, latinos y jóvenes.
  





No comments:

Post a Comment