Pages

Monday, November 11, 2013

NUESTROS VETERANOS MERECEN ACCIONES NO PALABRAS


 El Día de los Veteranos es un día para honrar y recordar a  los hombres y mujeres que se han jugado la vida por proteger la democracia, la libertad y nuestro estilo de vida. Vivos o muertos, otros discapacitados y desmembrados por la guerra, todos merecen ser reconocidos, no con un día. Debiéramos honrarlos siempre.
Hoy llamé a un amigo que regresó ileso. Después de una guerra, hasta si el cuerpo sale entero, no es así con el alma. Lo felicité por el Día del Veterano y me dijo que lo veteranos de su generación (Irak y Afganistán) no ven este día como una parada de ancianos en sillas de ruedas, hablando de sus combates y sus condecoraciones y tomando cerveza en la Legión Americana. Esta generación son hombres y mujeres que quedaron marcados con heridas de las que no se ven y necesitan atención.   No se trata de darles las gracias por su servicio y olvidarnos de eso. Se trata de hacer más por ellos; de otorgarle los beneficios que se han ganado con creces.
El  Congreso de Estados Unidos es el organismo que aprueba la pensión de un veterano. El promedio de la pensión de un veterano es de $18,000 anuales, menos si no tiene esposa e hijos, mientras que el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que ha demostrado su incapacidad constantemente, gana $223,000 anuales. Los líderes de la mayoría y de la minoría en la Cámara y  el Senado, ganan $194,400 y los delegados $174,000 anuales. Un veterano que necesita atención porque no puede valerse por si mismo recibe $24,200 anuales. Yo diría que la comparación es bochornosa e inmoral.  No hay que decir más.
Hoy en día el ejercito ha cambiado como ha cambiado la nación. Hasta hace poco se percibía que los que iban a pelear eran todos hombres, a pesar de que las mujeres de uniforme han estado presente siempre. El Congreso y el Departamento de Asuntos de Veteranos tienen que mirar el futuro de los veteranos de las guerras recientes. Actualmente las necesidades de los veteranos no se están cubriendo. Las demandas de los que están discapacitados toman meses en contestarse y las tropas que regresan de Irak y Afganistán están poniéndole presión a un sistema ya estresado.
Uno de los puntos más desatendidos es atender a las mujeres del ejercito. Si  pueden dar servicio en submarinos de guerra, y en unidades de artillería en el frente de batalla, es insólito e intolerable que exista el acoso sexual hacia ellas dentro del ejército. Hay que darle asistencia a las victimas y castigar a los atacantes.
El cambio de paradigma en las organizaciones de veteranos es tan inminente, como lo es en el sistema total. Sus vidas  dependen de la atención que se le brinda.  Este año se estima que el 30% de los veteranos de Irak y Afganistán se han suicidado al regresar. En la línea especial de prevención de suicidios se reciben alrededor de 1000 llamadas diarias de militares que llegaron de la guerra. Muchos de ellos solo necesitan con quien hablar, que los atiendan.
La Primera Dama Michelle Obama es la única primera dama que se ha ocupado de darle atención a las familias de los veteranos; de establecer programas que les ayuden y también programas de recreo. Es la primera en darles un reconocimiento adecuado, junto con la Dra. Jill Biden, esposa del Vicepresidente Joe Biden.
Mientras recordamos a los caídos y honramos a nuestros veteranos en su día, hagamos un esfuerzo para preocuparnos por ellos reconociendo su valor y sacrificio. Y siempre recordar que las acciones hablan más alto que las palabras.



No comments:

Post a Comment