Pages

Thursday, May 22, 2014

LOS "BIG BROTHERS KOCH" COMPRANDO LA DEMOCRACIA


Hace varias semanas, recibí la solicitud de Mali Nali, una lectora (cuyo nombre me encanta), pidiéndome que profundizara sobre la identidad de los Hermanos Koch, a quienes he mencionado bastante en este blog. Me disculpo por no haber explicado con lujo de detalles quienes son y lo que hacen. Pensé, equivocadamente, que bastaba con decir que son los que financiaron el Tea Party, ala derecha del Partido Republicano, aunque  ellos dicen que es un movimiento de masas…pero mienten. “Americans for Prosperity”, fundación iniciada por los “Big Brothers Koch,” es el motor principal del disparatado Tea Party. Casualmente, esta semana se estrenó en Washington, D.C. un segundo documental de Robert Greenwald, llamado “Los Hermanos Koch Expuestos en el 2014.” El primero  se estrenó en el 2012.   

                                   ¿Quiénes son los hermanos Koch? 

David H y Charles  Koch, son industriales libertarios cuya fortuna sobrepasa los 100 Billones de dólares, es decir, que está entre las 3 mayores  de la nación, solo superada por Bill Gates y Warren Buffet.  Hoy en día los hermanos Koch son los mejores postores comprando la democracia. Trabajan en la oscuridad a través de sus frentes y  grupos de intereses privados (cabilderos), para que el gobierno haga lo que ellos quieran, a la hora que quieran  o, de lo contario lo destruyen.

Los Koch amasan su inmenso patrimonio mientras atacan  las redes de protección sociales de los sectores  donde más se  necesitan:  el medio ambiente, la educación, el derecho al voto, y los sindicatos, mientras extienden su imperio petrolero (heredado de su padre Fred Koch). La fortuna de los Koch ha sido el motor detrás de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Costeable, Obamacare, desde que el presidente la nombró por primera vez. Su frente fanstasma, “United Patients Now”,  patrocinó 300 eventos contra Obamacare a lo largo y ancho del país.  No en balde la han tratado de eliminar 50 veces en el Congreso a pesar de haber sido ratificada por la Corte Suprema. Pero parece que los ultraconservadores creen que están por encima de la ley.  

Lo peor es que desde que la Corte Suprema falló a favor de Citizens United, y las finanzas para campañas políticas no están reguladas,  los hermanos Koch y sus compinches puedan pagar millones para ubicar al candidato que “coopera” con ellos. Así consiguieron colocar a John Boehner, el nefasto presidente de la cámara que no hace nada positivo para la nación. Con Citizens United, quien quiera gastar lo que sea para apoyar a un candidato, ahora puede hacerlo. Y los hermanos Koch han gastado cientos de millones de dólares en políticos que apoyen su agenda. Esto, por supuesto, contribuye a la feroz desigualdad en el país y a un congreso inoperante que se niega a trabajar para el pueblo que lo elige. Prefiere  apoyar a las corporaciones  que  mantienen sus cuentas bancarias llenas.

Según la organización Greenpeace, los fondos donados por los Koch para financiar el 'escepticismo' contra el cambio climático superan incluso a los invertidos por la gigantesca Exxon Mobil. No satisfechos de haber logrado su objetivo con los republicanos del Congreso, los Koch han donado varios millones a la campaña contra la ley del clima de California. Y continúan negando públicamente su vinculo financiero con el Tea Party. Pero como la verdad siempre prevalece, la  escritora del New Yorker, Jane Mayer, expuso con lujo de detalles sus "operaciones encubiertas" y ha enfatizado  vínculos incontestables como los de la activista Peggy Venable, que organizó el pasado 4 de julio en Texas la cumbre 'Defendiendo el Sueño Americano'. Lo que hay que ver es ... ¿el sueño de quien?
En el primer aniversario de la presidencia de Barack Obama, David Koch tuvo la cara dura de llegar a Washington DC y ponerse al frente de la 'revolución popular' contra el presidente: "Cuando creamos “Americans for Prosperity,” afirmó  "teníamos en mente un movimiento de masas, de estado a estado, con cientos de miles de americanos de todas las extracciones sociales, luchando por las libertades económicas que hicieron de esta nación la más próspera de la historia."  Sus palabras son como un chiste cruel.

Nada de lo narrado debe sorprender a nadie, si escarbando un poco de historia de la Familia Koch, encontramos que su padre, Fred Koch, comenzó su fortuna en 1930 construyendo tuberías petroleras para el dictador soviético Joseph Stalin. Su pasado indica como estuvo contra el Big Deal del presidente FDR, que sacó al país de la depresión. Fred Koch apoyó la segregación racial y a la  John Birch Society, organización de extrema derecha que dice identificarse con principios cristianos buscando limitar los poderes de gobierno, la redistribución de bienes y el intervencionismo económico. La John Birch Society estuvo en contra del Movimiento  Pro Derechos Civiles de 1960 y se opuso a la Ley de Derechos Civiles de 1964 reclamando que dicha ley violaba la Enmienda #10 de la Constitución.

La historia de la familia Koch no niega que ha usado su dinero para aumentar su fortuna y avanzar su ideología. Los éxitos financieros de sus industrias, y su empresa, la segunda en tamaño e importancia de la nación, se han dado a costa de los americanos, afectando desde  el medio ambiente y la educación, hasta el Social Security.  Las fundaciones de la famlia Koch, son una serie de organizaciones sin fines lucrativos “para avanzar la libertad apoyando varias causas a favor del progreso social y la prosperidad sostenible.” Pero hacen todo lo contrario.

Después del fallo de la Corte Suprema a favor de Citizens United, sabíamos lo que venía. Los hermanos Koch, desde entonces, han gastado millones para elegir políticos manipulables, como John Boehner, Eric Cantor, Rand Paul, Michelle Bachman, Ron Paul-su padrino intelectual, Lamarr Smith, Quico Canseco, y todos que se opongan al aumento del salario mínimo, y apoyen la segregación de las escuelas y la supresión de votos. Nuestro sistema constitucional se basa en un sistema de chequeos y balances, que los Koch interpretan a su manera para sus ganancias personales e ideología  de extrema derecha.

El documental de Robert Greenwald y New Brave Films, ya ha creado controversia y solo se estrenó esta semana. Los legisladores republicanos no quieren que el pueblo americano lo vea.  El lunes, la representante republicana Candice Miller de Michigan trató de bloquear la presentación de “Koch Brtohers Esposed 2014” diciendo que el documental viola las reglas de la Cámara de Representantes y cruza las líneas de política partidista. No tuvo éxito. Entre otras cosas, dicho documental enseña como los Koch han empleado su fortuna para eliminar programas como el Medicaid, Medicare y Social Security y obstruir los esfuerzos para aumentar el salario mínimo, evitar el cambio climático y la expansión del derecho al voto.  Pueden ver el trailer del documental aquí:
   

Si destapar las actividades de la familia Koch está en contra de las leyes de la Cámara de Representantes  y viola la línea partidista, sus actividades violan los principios democráticos de esta nación y esos hay que defenderlos a capa y espada. 

Espero haber ilustrado su deseo de conocer un poco mejor a los Big Brothers Koch y lo que hacen, aunque estoy segura de que el documental   de Greenwald dará muchos datos más que yo.

Que tengan todos un feliz fin de semana del Memorial Day.

No comments:

Post a Comment