Pages

Sunday, June 1, 2014

EL KLAN EN EL SIGLO XXI




Respondiendo a la solicitud de algunos lectores que dudan de y/o no se explican la existencia del Ku Klux Klan en el Siglo XXI, trataré de proveer algunos datos verificables para satisfacer sus dudas. Entiendo que es difícil aceptar que exista tal organización en una nación como esta, pero lamentablemente y aunque sea inexplicable para algunos, organizaciones como el KKK son la parte penosa de vivir en una democracia.

Se les conoce informalmente como el “Klan,” o la “Orden Encapuchada,” y simbolizan el nombre de 3 organizaciones de extrema derecha del pasado y el presente en los Estados Unidos que abogan por corrientes obsoletas y extremadamente reaccionarias como son la  supremacía racial blanca, el nacionalismo blanco y el sentimiento anti-inmigrante llevados al  extremo más ignorante y violento, que se han manifestado históricamente con acciones terroristas. Actualmente están divididos en diferentes segmentos que no están conectados unos a otros y han sido clasificados por la  Liga Anti-difamación  y el Centro Sureño Legal de la Pobreza como grupos de odio. Se estima que en el 2012 contaban con aproximadamente 8,000 miembros en todo el país, aunque la mayoriá de sus miembros se mantienen secretos.

El primer Klan se fundó a fines de los 1860’s dejando de existir en los 1870’s. Sus miembros usaban batas, máscaras y conos blancos en la cabeza diseñados de forma bastante estrafalaria, más que nada para aterrorizar, mientras escondían sus identidades. El segundo Klan surgió a través de la nación entera a principios de los 1920’s adoptando la misma vestimenta y códigos del primer Klan, esta vez usando la práctica de quemar cruces. El tercer Klan emerge después de la 2da Guerra Mundial para oponerse al Movimiento Pro Derechos Civiles y paralizar el progreso de las minorías de la nación. La segunda y tercera encarnación del Klan se refiere frecuentemente a la sangre Ango-Sajona de los Estados Unidos y al “nativismo” que reclama su descendencia de los revolucionarios de las colonias inglesas del Siglo XVIII.

El Klan fue fundado por 6 veteranos del Ejército Confederado el 24 de diciembre, 1865, en Pulaski, Tennessee, durante la reconstrucción del sur. Después de la Guerra Civil, combinando la palabra griega Kyklos (círculo) con “clan,” convirtiéndose después en el Ku Klux Klan, formado por organizaciones secretas (Southern Cross de New Orleans-1865 y White Camelia-1867 de Lousiana) reconocidas por su uso desmedido de la violencia para controlar el inevitable cambio social usando formas ilegales para restaurar la supremacía blanca. La falta de control y la ilegalidad, según el Gobernador de Mississippi en 1866,  se esparcieron y bandas de soldados confederados hacían de las suyas como el Klan, usando la violencia para intimidar a personas de la raza negra. Quemaron sus casas, atacaron, lincharon y mataron mujeres y hombres de la raza negra dejando los cadáveres en las calles para intimidar más aún. Como bien dijo Montaigne, la cobardía es la madre de la crueldad.

En 1867 los miembros del Klan, casi todos veteranos confederados, se reunieron en Tennessee para crear la jerarquía  de la organización  con filiales  que se reportaban al centro nacional, pero las bandas operaban independientemente. El General de Brigada George Gordon desarrolló entonces el “Prescrito” o dogma del Klan, que contenía los elementos básicos de la supremacía blanca, como solo tener un gobierno formado por blancos; la emancipación del hombre blanco del sur, y la restitución de todos sus derechos a los sureños, blancos por supuesto. Ese fue su juramento y cualquier blanco que se negara a jurar se excluiría del voto. El General Confederado Nathan Bedford Forrest, fue el primer Gran Mago y líder nacional del Klan.

Es muy importante notar que por aquel tiempo, increíble pero cierto, los demócratas eran los más reaccionarios y los republicanos eran progresistas, por lo que Forrest declaró como la primera y principal oposición del Klan a las Ligas Leales, a los gobiernos republicanos de los estados y a personas como el Gobernador Brownlow  de Tennessee, discutiendo que muchos sureños creían que los negros votarían por el Partido Republicano obligados por las Ligas Leales, alegando que las Ligas no eran más que un Ku Klux Klan negro. Pero a pesar de todo esto, las sucursales del Klan, enfermas de racismo, no aceptaron el Prescrito y continuaron operando autónomamente. No hubo nivel jerárquico alguno ni centros estatales. El Klan continuó usando la violencia para saldar viejas cuentas y animosidades y trabajaron para restaurar la dominación blanca dentro de la sociedad post guerra.

Detrás de las máscaras del Klan, se encontraban todos los ignorantes del sur, pura escoria:  una multitud de grupos vigilantes, campesinos pobres y descontentos, bandas de guerrilleros, políticos demócratas desplazados, destiladores de whisky ilegales, reformistas morales coactivos, sádicos, violadores, trabajadores blancos temerosos de la competencia de los negros, patrones disciplinarios, ladrones comunes, vecinos con viejos rencores, algunos libertos y republicanos blancos aliados a demócratas blancos con agendas criminales. Estos eran los hombres del Klan. Eran una fuerza militar sirviendo los intereses del entonces ultra derechista Partido Demócrata y de todos aquellos buscando la restauración de la supremacía  blanca. Sus propósitos eran políticos en el sentido más amplio para afectar las relaciones de poder  privadas y públicas en la sociedad sureña con el objetivo de detener los cambios en el sur durante la reconstrucción. Querían destruir la infraestructura del Partido Republicano de Lincoln, eliminar el estado de reconstrucción y reestablecer el control de la mano de obra negra para restaurar la subordinación racial en cada aspecto de la vida sureña.

Con esos fines, trabajaron para detener la educación, el avance económico, el derecho al voto, y el derecho de los negros a portar armas. Muy pronto el KKK se había extendido a todos los estados del sur, lanzando un reino de terror contra los líderes republicanos, negros y blancos. Los líderes asesinados durante dicha campaña incluían al Congresista de Arkansas James Hindfs,   a tres miembros de la legislación de Carolina del Sur y a varios hombres que habían servido en convenciones constitucionales. En septiembre 1871 arrestaron a 3 miembros del  Klan en el Condado Tishomingo, Mississippi por intentar asesinar a una familia entera que aterrorizaron cobardemente con sus máscaras y batas para esconder sus identidades, sumando drama a las noches del sur. Muchos operaban en áreas rurales y pueblos pequeños donde sin las máscaras, todos sabrían quienes eran. Pero el Klan planeó su represalia contra los miembros de las Legas Leales e intimidó a republicanos sureños del Buró de Libertad de Trabajadores Libertos, matando a líderes políticos, secuestrando cabezas de familias y líderes religiosos y comunitarios simplemente por jugar un papel importante en la sociedad. Los agentes del Buró de Trabajadores Libertos reportaban semanalmente los asaltos y asesinatos  porque la guerrilla armada asesinó a miles de negros. Hubo levantamientos políticos con causas siempre oscuras y cientos de negros muertos como resultado. Los enmascarados quemaron casas mientras las familias dormían. Corrieron a los campesinos negros de sus propias tierras.  A George W. Ashburn lo mataron por sus sentimientos anti-segregacionismo. Más de 2,000 familias fueron asesinadas en Louisiana unas semanas antes de las elecciones presidenciales de Noviembre 1868. A pesar de que a Parroquia de St. Landry tenía una mayoría republicana de votantes, ninguno salió a votar. Los demócratas blancos votaron por el oponente de Grant. El KKK mató a más de 200 republicanos, cazándolos como animales y obligando al pueblo a votar demócrata.

La lucha continuó en las elecciones del gobernador de Georgia y hubo 1,222 votos para el republicano Rufus Bullock. El Klan intimidó al pueblo y solo una persona votó por Ulyses Grant. El Klan mató a más de 150 ciudadanos negros en un solo condado de la Florida y a cientos más en otros condados. La guerra se expandió aún más por Mississippi. En 1868, 2 años después de creado el Klan, su actividad mermó. Los miembros estaban escondidos detrás de sus máscaras y capuchas para evitar que se les castigara. Los demócratas pensaron que la ilegalidad del Klan era una buena excusa para que el gobierno federal retuviera su poder en el sur y comenzaron a revirarse. El primer Klan aterrorizó las comunidades afro-americanas del sur hasta 1871. Pero en 1915 el   Klan revivió y fue relativamente pequeño hasta 1921. La película BIRTH OF THE NATION, o “el nacimiento de la nación” donde se glorificaba al Klan, dio pie para ello. Ahorcaron al negociante judío Leo Frank cerca de Atlanta después que el gobernador de Georgia cambió su sentencia de muerte a vida en prisión. El segundo Klan fue fundado por William J. Simmons, de Stone Mountain, Georgia. Su crecimiento se basó en una nueva agenda anti-semita, anti-católica, anti-inmigrante y prohibicionista cuando Leo Frank fue acusado de matar a una empleada de fábrica llamada Mary Phagan. Se fundó una organización paralela al Klan llamada “Los Caballeros de Mary Phagan.” Mucha de la iconografía  del nuevo Klan, incluyendo las batas blancas y las cruces prendidas se basaban en el concepto de Inglaterra y Escocia de las poesías y novelas de Sir Walter Scott.

El nuevo crecimiento del Ku Klux Klan respondía a la urbanización, la inmigración y la industrialización. La gran emigración  de católicos y judíos de Europa amedrentó a los protestantes, alcanzando el Klan su mayor poder político en Indiana, pero manteniéndose muy activo en el Sur, en el Midwest, especialmente en Michigan y en el Oeste, Colorado y Oregon. La emigración de campesinos afro-americanos y blancos de zonas rurales del sur aumentó las tensiones raciales. El Klan creció más entre 1910 y 1930 en ciudades como Detroit, Memphis, Dayton, Atlanta, Dallas y Houston. En Michigan el 50% del Klan vivía en Detroit. Por aquel tiempo no existía el Social Security ni los seguros de vida, y los hombres se hacían miembros de organizaciones fraternales como los Elks, o Woodmen of the World. Simmons el fundador del nuevo Klan era miembro  de 10 organizaciones fraternales y allí reclutaba para el Klan, que modeló como una de ellas. Pero el crecimiento del Klan se afectó con la movilización para la Guerra Mundial. Los blancos del  sur resentían que se les armara a los negros y naturalmente,  los veteranos negros no querían regresar de la guerra a ser ciudadanos de segunda en el sur. El Klan ahorcó a algunos veteranos que regresaban de la guerra en sus uniformes. En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios masivos de comunicación.   La película El nacimiento de una nación y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y linchamiento del asesino Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiración. El segundo KKK fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructura estatal y nacional. El total de los miembros llegó a ser de 4 a 5 millones. La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran Depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.
Mediante funcionarios gubernamentales que simpatizaban con el Ku Klux Klan, los gobiernos de los estados de Tennessee, Indiana, Oklahoma, y Oregón, así como algunas legislaturas en los estados del sur; estaban bajo control del Klan. Edward Jackson, un Republicano miembro del Klan, fue electo gobernador de Indiana en 1924, y todo el aparato gubernamental se vio permeado por miembros del Klan. En California, el Klan decidió convertir a la ciudad de Anaheim en una ciudad modelo. Secretamente tomó el control del consejo de la ciudad, pero fue expulsado tras unas elecciones especiales.

El Partido Demócrata realizó su convención nacional de 1924 en Nueva York. La notoria participación de los delegados del KKK, le dio el mote de "Convención Klanbake". La convención debía elegir un candidato para Presidente. Los contendientes eran William McAdoo, respaldado por el Klan; y el gobernador de Nueva York Al Smith, quien era repudiado por el Klan dada su religión católica. Tras varios días de enfrentamientos, ambos contendientes se retiraron exhaustos sin que hubiera un ganador claro. El Ku Klux Klan consideró que William McAdoo había salido victorioso, pues por lo menos consiguió evitar que el partido adoptara una plataforma política encabezada por un católico. El Klan celebró la "victoria" en New Jersey, el 4 de julio de 1924, con una conmemoración donde miles de miembros quemaron cruces y efigies de Al Smith y gritaron consignas contra la Iglesia Católica.
En algunos estados, el Klan demostró un deseo genuino de reformas políticas y sociales, como en el estado de Alabama. Dado que en el estado había una estructura política conservadora, el Klan se veía a la vanguardia de medidas "progresistas" como la educación pública, construcción de vialidades, prohibición del alcohol, y otras. Para 1925, el KKK era una fuerza política de considerable poder en el estado. Poderosos como J. Thomas Heflin, David Bibb Graves, y Hugo Black manipulaban a los miembros del Klan contra la potencia de los industriales que habían dominado el estado. Black fue electo senador en 1926, y se convirtió en un activo favorecedor de la política del New Deal de FDR. Cuando Black fue nominado para ser magistrado en la Suprema Corte en 1937, hubo un escándalo nacional al descubrirse que Black había sido un miembro prominente del KKK. Sin embargo, Black consiguió mantener el puesto. En 1926, el líder de un Capítulo local en Alabama, Bibb Graves, fue electo gobernador, con el respaldo del Klan. Graves encabezó uno de los periodos más progresistas que Alabama había tenido. Como resultado de estas victorias políticas, los grupos del KKK se sintieron con la protección del gobierno para llevar a cabo sus actividades. Una oleada de terror se desató en el estado en 1927, donde el Klan atacaba no solo por motivos raciales, sino que también por razones morales que el mismo KKK juzgaba. Hubo incursiones a burdeles y hoteles de paso; y se reportó el secuestro de una mujer divorciada, que fue atada a un árbol y flagelada con el torso desnudo. El contraataque de la élite conservadora comenzó en la prensa. Grover C. Hall, editor de la publicación Montgomery Advertiser comenzó a atacar al Klan por su intolerancia religiosa y racial. A la postre, Hall recibió un premio Pulitzer por sus publicaciones. En otros periódicos, la firme y constante atmósfera de ataques al Klan se mantuvo. El contraataque en los medios funcionó, pues el estado de Alabama votó a favor del católico Al Smith para Presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 1928, y los miembros del Klan en el estado disminuyeron a menos de seis mil para 1930.

El colapso del segundo Klan se debió parcialmente a la reacción en su contra, y en parte gracias al escándalo alrededor de David Stephenson (entonces miembro del Partido Republicano, después de haber sido miembro del Partido Socialista y del Partido Demócrata), Gran Dragón del Ku Klux Klan que fue condenado por la violación y el asesinato de Madge Oberholtzer,  alfabetizadora de adultos en Indiana, que fue violada  por él mientras estaba amarrada a un árbol. El juicio al Gran Dragón David Stephenson fue sensación nacional.
De acuerdo al historiador Leonard Moore, tanto los escándalos como las reacciones contra el Klan progresaron gracias a que había fallas críticas de liderazgo en el Klan, lo cual provocó el colapso de la organización:
Stephenson y los otros vendedores y aspirantes políticos que maniobraban por el control del imperio invisible de Indiana, carecían de la habilidad y el deseo de utilizar al sistema político para llevar a cabo los propósitos manifiestos del Klan. Ellos tenían poco interés, o tal vez no conocían las preocupaciones más fundamentales del movimiento. Para ellos, el Klan no era sino un medio para que ganaran riqueza y poder a nivel personal. Ellos habían llegado a la cima del poder en la  organización encapuchada ya que el Klan no había necesitado un liderazgo fuerte y dedicado, hasta que se convirtió en fuerza política. Los políticos más experimentados que respaldaban al Klan, no ayudaron mucho. Las divisiones internas eran una barrera para algunos, y en otros casos su apoyo era pragmático y no por convicción. Cuando las acusaciones de crímenes y corrupción mancharon al Klan, aquellos que se preocupaban por su futuro político tenían menos motivos para actuar en nombre del Klan.
Como resultado de los escándalos, el Klan cayó de la gracia del público, y en la década de 1930 se retiró de la actividad política. El líder nacional Hiram Evans, vendió la organización en 1939 al veterinario de Indiana James Colescott y a un médico de Atlanta, Samuel Green, quienes fueron incapaces de frenar el éxodo de los miembros del Klan.
Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la afiliación real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación, líderes políticos y religiosos de los Estados Unidos.
En los años 1940 el activista Stetson Kennedy se infiltró en la organización haciendo revelar secretos de la misma a las autoridades que la forzaron a eliminarse como asociación nacional. En la década de 1950, muchos de los Klanes individuales se resistieron al Movimiento por los Derechos Civiles, a través de actos de violencia e intimidación. Entre los sucesos más notorios están:
               El asesinato del organizador de la NAACP, Medgar Evers en Mississippi. En 1994, un antiguo miembro del Klan llamado Byron De La Beckwith fue condenado por el asesinato de Evers.
               La muerte del líder de la NAACP, Vernon Dahmer, en 1966, también en Mississippi. El ex miembro del Klan Sam Bowers, fue condenado en 1998 por este asesinato. Junto con Bowers, se condenó a otros dos miembros del Klan.
               La explosión en la iglesia de la calle 16 en Alabama, que mató a cuatro niños en 1963. Aunque cuatro miembros del Klan estaban entre los sospechosos desde el inicio, no fueron procesados sino hasta años después. Entre ellos, Robert Chambliss fue condenado en 1977, Thomas Blanton y Bobby Frank Cherry fueron condenados por asesinato en 2001 y 2002, respectivamente.
               El asesinato de Willie Edwards Jr. en 1957. Los miembros del Klan obligaron a Edwards a saltar desde un puente sobre el río Alabama.
               Los asesinatos de 1964, de trabajadores de los derechos civiles Chaney, Goodman, y Schwerner en Mississippi. En junio de 2005, 41 años después, el miembro del Klan Edgar Ray Killen fue condenado por estos asesinatos.
               El asesinato de Viola Liuzzo en 1965. Liuzzo era una católica sureña, activista por los derechos civiles, que vivía en Detroit. Ella y su esposo Anthony Liuzzo fueron al sur para participar en una marcha por los derechos civiles, cuando fue asesinada al transportar a varios marchistas.
Estos crímenes fueron parte de los que cometió el Klan en esa época. Muchos quedaron sin siquiera ser reportados. Por ejemplo, Harry T. Moore, de Brevard County, Florida, director estatal de la NAACP, falleció en 1951 junto con su esposa al explotar su casa. El FBI encontró varios sospechosos, pero ninguno de ellos fue procesado. Cuarenta años después, un ex soldado y miembro del Ku Klux Klan comunicó a la NAACP que él y otros miembros del Klan habían conspirado junto con la policía para llevar a cabo el asesinato, y de acuerdo con un acta posterior del Consejo Regional del Sur, en Atlanta:
...las casas de cuarenta familias negras fueron dinamitadas entre 1951 y 1952. Algunos como Moore, eran activistas sociales expuestos al peligro del terror, pero la mayoría eran gente que se rehusaba a seguir las convenciones raciales de la sociedad; o inocentes transeúntes víctimas del terrorismo blanco.
A pesar de la extrema violencia de los distintos Klanes, en la época de la posguerra hubo una reacción exitosa contra el KKK. En 1958, el Klan quemó cruces frente a los hogares de dos indios Lumbee en Carolina del Norte. Cuando el Klan comenzó su manifestación, de pronto se vio rodeado y perseguido por cientos de personas armadas.  
En 1964, el Programa de Contrainteligencia del FBI (COINTELPRO) comenzó a infiltrarse en el Ku Klux Klan para desmembrarlo. La posición de COINTELPRO en el movimiento por los derechos civiles era curiosamente ambigua, pues utilizaba sus tácticas de infiltración, desinformación y violencia por igual contra grupos de extrema izquierda y extrema derecha; pero también contra organizaciones pacíficas como la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur del Dr Martin Luther King Jr.  En el caso del asesinato de Luzzo, esta ambivalencia fue evidente de forma dramática. Uno de los asesinos de Liuzzo era un informante del FBI. Después del asesinato, el FBI comenzó a esparcir rumores falsos, donde se decía que ella era comunista y había abandonado a sus hijos, para entregarse sexualmente a los trabajadores por los derechos civiles. Importante notar que todo esto sucede durante el mandato del nefasto Edgar J. Hoover como Director del FBI.
A pesar de estas ambivalencias, en 1982 se informó que los esfuerzos del FBI finalmente habían desintegrado al Klan. El reportero, Jerry Thompson, se había infiltrado al KKK en 1979. Durante la debacle, los líderes del Klan se acusaban mutuamente de ser espías del FBI, y a la postre se supo que Bill Wilkinson, uno de ellos, había efectivamente trabajado para el FBI.
Cuando terminó la lucha por el derecho al voto de los afroamericanos, lucha que había durado un siglo, los Klanes enfocaron sus baterías hacia otros movimientos, incluyendo Acción afirmativa, la inmigración a los Estados Unidos, y especialmente la desegregación racial en los autobuses escolares, que había sido ordenada por los tribunales. En 1971, miembros del Klan hicieron explotar diez autobuses escolares en Pontiac, Míchigan. Uno de los líderes más carismáticos del KKK, David Duke, participó en la crisis de los autobuses de Boston de 1974. Duke fue líder de los Caballeros del Ku Klux Klan de 1974 a 1978. En 1980, Duke creó la NAAWP (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo Blanco), una organización política nacionalista.
Durante este periodo, la resistencia al Klan se volvió más común. Thompson informó que durante su corta estancia como infiltrado en el KKK, recibió disparos en su camioneta, los niños le gritaban, y participó en una manifestación del Klan que degeneró en caos cuando unos soldados negros se aproximaron a disolverla. Los intentos de organizar marchas a favor del Klan, frecuentemente se encontraban con contraprotestas, y a veces con violentas confrontaciones.
El Ku Klux Klan fue muy vulnerable a las demandas legales. El linchamiento de Michael Donald en 1981, llevó a un pleito legal que condujo a la quiebra a United Klans of America. Según el relato de Thompson, muchos grupos del KKK estaban profundamente preocupados por las multimillonarias demandas que estaban recibiendo algunos de sus miembros. La imagen de la organización recibió otro golpe cuando se descubrieron las simpatías que Colescott tenía por organizaciones pronazis; la involucración del Klan en los disturbios raciales de Detroit desde 1943; y esfuerzos por sabotear la intervención estadounidense en la guerra mundial. En 1944, el Klan recibió una citación para pagar $685,000 por concepto de impuestos vencidos.
Que no quepa la menor duda de que el Ku Klux Klan aún existe, en forma de grupos aislados de simpatizantes, que probablemente no pasan de unos cuantos miles. En 2002, en un reporte del "Extremismo en Estados Unidos", la Liga Antidifamación escribió: "...hoy no hay tal Ku Klux Klan. La fragmentación, la descentralización y el declive han seguido ininterrumpidamente". Sin embargo, también puntualizan que "la necesidad de justificarse aún persiste en los descontentos, y es improbable que desaparezca, independientemente de cuán bajo llegue la suerte del Klan. Colescott se vio forzado a reunificar la organización en el 2005 desde la Florida.
"
Algunas de las mayores organizaciones del KKK en la actualidad son:
               Iglesia de los Caballeros Estadounidenses del Ku Klux Klan (Church of the American Knights of the KKK, o "KKKK")
               Klans Imperiales de Estados Unidos (Imperial Klans of America)
               Caballeros de la Kamelia Blanca (Knights of the White Kamelia)
               Caballeros del Ku Klux Klan (The knights of the Ku Klux Klan). Están encabezados por el Pastor Director Nacional, y tienen su sede en Zinc, Arkansas. Dicen que son la mayor organización del KKK actualmente, y se autodenominan "el Klan de la sexta era".
Hay otras organizaciones de menor tamaño que continúan usando el nombre del Ku Klux Klan, en todo el país.
En 2005, se calculaba que había unos tres mil miembros del Klan, divididos en 158 capítulos, surgidos de varias organizaciones independientes. Casi dos tercios de ellas se encuentran en los estados que alguna vez fueron Confederados. El otro tercio, se encuentra mayoritariamente en el Medio Oeste de los Estados Unidos.
La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles)  ha otorgado apoyo legal a varias facciones del KKK, en defensa de sus derechos de manifestaciones, desfiles y marchas, otorgados por la Primera Enmienda de la Constitución; así como de su derecho a proponer candidatos a puestos públicos. En julio de 2005, la casa de un hombre hispano fue quemada tras acusaciones de violencia sexual contra una niña blanca de nueve años. Después del incidente, miembros del Klan aparecieron con sus túnicas blancas, repartiendo panfletos. El Klan organizó una marcha antiinmigrantes en Russellville, Alabama, en mayo de 2006.  
El Ku Klux Klan, como muchas otras organizaciones secretas, tiene señales que los miembros utilizan para reconocerse unos a otros. Es posible que un miembro del Klan diga "AYAK" (queriendo decir: Are you a Klansman?, o "¿Eres un miembro del Klan?", en español) en alguna conversación, intentando identificar a algún colega sin levantar sospechas. La respuesta afirmativa sería el vocablo "AKIA" (A Klansman I am, o "un miembro del Klan soy", en español).
Toda la información de este post es verificable en el Internet.






     



 
 




 
.    

No comments:

Post a Comment