Pages

Saturday, May 10, 2014

FELIZ DIA DE LAS MADRES


Siempre he dicho que el Día de las Madres son todos los días del año, porque cuando decidimos ser mamá, el compromiso no termina nunca. Dicen los viejos que es enfermedad de 9 meses con convalecencia para  toda la vida. No obstante, ser mamá, es una de las lindas decisiones, siempre y cuando se comprometa una a hacerlo lo mejor posible y eso no se sabe hasta el final, porque lamentablemente, los papás no son para siempre en la mayoría de los casos, y ser mamá y papá a la vez no es nada fácil.  Los bebés tampoco nacen con un “manual para mami” debajo del brazo. Hay que aprender sobre la marcha y se cometen errores, a veces graves, que aunque son parte de la vida, errores son.
Este año el Día de las Madres celebra su 100 aniversario oficial en los Estados Unidos. Se espera que los consumidores gasten aproximadamente $20 Billones en regalos para mamá, según la Cadena Federated (Macy’s y Bloomingdale’s).  La industria de las postales espera que  el 81% de los americanos compren una tarjeta para  mamá. Eso es 133 millones de tarjetas. Se estima que gastaremos un promedio de $2.3 Billones en flores y los que están en la misma ciudad la llevarán al “brunch” o a cenar y gastarán  $3.8 billones a través de la nación. En ropa y accesorios se gastarán un total de $1.7 Billones y en joyería fina $3.6 Billones. Solo el 30% de los consumidores le regalará a mamá algo para leer o escuchar.   El 18% de los hijos comprará algo para la casa o el jardín a las mamás que cocinan o cultivan (definitivamente no estoy en ese grupo). El 13% de los consumidores comprará algo electrónico como un “smartphone” o un  I-Pad al ritmo de $1.7 Billones.
Pero no siempre fue un día  de fiesta para el consumo. En los 1850’s, la organizadora de West Virginia, Ann Reeves Jarvis, formó los “Clubs de Trabajo” para mejorar las condiciones sanitarias y rebajar la mortalidad infantil luchando contra la contaminación de la leche y las enfermedades. Los grupos también se ocupaban de atender  a soldados heridos de ambos lados durante la Guerra Civil entre 1861 y 1865. Después de la guerra, Jarvis y sus amigas organizaron el Día de la Amistad de las Madres, celebrando con un picnic y otros eventos que impulsaban estrategias pacifistas para unir a viejos enemigos. Julia Ward-Howe, autora del Himno de la Batalla de la República, creó la “Proclamación del Día de las Madres” en 1870, declarando un llamado a la mujer americana a participar activamente en la política y promover la paz. Anna, hija de Ann Reeves Jarvis, quien nunca tuvo hijos, pasó su vida tratando de que el  “Día de las Madres” no se convirtiera en una día de consumo. Como sabemos no lo consiguió. Pero el 10 de mayo de 1908 se celebró el día  en una iglesia de West Virginia que hoy se conoce como “Capilla del Día Internacional de las Madres.” El Presidente Woodrow Wilson, trás los esfuerzos de Anna Jarvis, declaró oficialmente el “Día de las Madres” en el Segundo domingo de mayo de 1914. Anna Jarvis luchó su vida entera por el “Día de las Madres” que su madre inventó, pero murió en 1948 sin lograrlo.
Hoy 11 de mayo, celebro la maternidad, dedicándole el día a las dos Ann Jarvis,  madre e hija. Felicito a todas las madres, muy especialmente a las madres de niños con necesidades especiales que afrontan grandes retos a diario con una sonrisa, y  a mujeres que aún sin dar a luz son madres ejemplares. En la mujer se forja la vida y es ella quien tiene la responsabilidad de guíar y formar.  ¡Felicidades y bendiciones a todas!


  




  
  





No comments:

Post a Comment