Pages

Monday, March 3, 2014

LO QUE SE DEBE DISCUTIR EN LA REUNION DEL FAR NIENTE


 Ya vimos los Oscars, estamos contentos con las películas y actores que ganaron, y es hora de que los legisladores de la Florida se encierren en Tallahassee por dos meses  para su sesión de primavera. Para que hagan lo que tienen que hacer, a pesar de que este año es “de no hacer nada” por ser año de elecciones. Como mi vino californiano favorito: "Far Niente" que quiere decir "hacer nada". De sobra sabemos que nuestro estado necesita liderazgo en los temas más importantes, como por ejemplo revisar o eliminar la ley “Stand Your Ground”, obra del entonces Gobernador Republicano Jebb Bush y la Nacional Rifle Association. Esa es la ley que le permite al despreciable asesino de Trayvon Martin, George Zimmerman, caminar libre y continuar haciendo de las suyas. Pero ya sabemos el poder de la National Rifle Association y los millones que gastan en su “lobby” con los políticos, que aunque nosotros  pusimos donde están,  la plata de la NRA les permite lujos que aparentemente sus sueldos no pueden darle. ¿Continuará la NRA dirigiendo a nuestros políticos de la Florida? Hasta la fecha, varios republicanos ya han dicho que no se debe cambiar “ni una coma” de la ley “Stand Your Ground,” lo que es absurdo.  No podemos permitir que asesinos impunes continúen usando esa ley como justificación  para matar a nuestros jóvenes.
El Gobernador Rick Scott, quien ya sabemos  no tiene experiencia alguna como líder político, pero sí como líder de la estafa más grande en la historia de Medicare y Medicaid, está apurado por  su reelección. Los floridanos saben lo poco que ha hecho por el estado. Como casi todos los gobernadores del GOP, Scott rechazó los fondos federales para la expansión del Medicaid para sabotear Obamacare. Ahora que está apurado por la re-elección, quiere los fondos. ¿Cómo no pensó en eso antes? La Florida es el segundo estado con más residentes menores de 65 años sin  seguro de salud, un total de 3.8 millones o el 35% de la población, que incluye 500,000 menores de 19, según el censo.   Scott ha estado politiqueando aquí en Miami para su reelección, cuando sabe bien que de los 67 condados de la Florida, Miami-Dade es el segundo en la lista de más personas sin seguro menores de 65 años,  744,000 en total. Sabiendo eso, rechazó los fondos federales que ya hubieran asegurado a esos 744,000 floridanos. Cuando estas personas acaban en un salón de emergencia por no tener seguro de salud, el costo  lo pagamos los consumidores o los comerciantes que pagan por los seguros de sus empleados. No dudo que Scott sea dueño de algunos centros de emergencia privados de los que se han proliferado en nuestro estado últimamente, después de todo ese fue su negocio principal antes de Tallahassee.
La ley de Salud Costeable, Obamacare, cubre con fondos federales el 100% del seguro de salud de un millón de floridanos sin seguro hasta el 2016 y     con el 90% del costo en los años que siguen al 2016. Esta oferta es demasiado buena para que Scott la rechazara.  Rechazar $51 billones en 10 años puede que sea atractivo para la base republicana y para el Tea Party de los hermanos Koch, pero es una pesadilla para las personas de bajos recursos de la Florida cuando se enferman.  
Otro tema increíble pero cierto es que no exista una ley en  la Florida que  prohíba la discriminación contra personas “gay.” Es decir que cualquier compañía puede despedir a sus empleados, y los propietarios pueden desahuciar a sus inquilinos, simplemente por ser “gay.” Esto es inconcebible y refleja que estamos casi tan atrasados como los rusos  (Vladimir Putin y Rick Scott, de una grulla las dos patas).   Algunas comunidades conscientes, han creado e implementado sus propias protecciones para sus empleados, pero Tallahassee nunca ha aprobado una ley estatal contra la discriminación a gays o lesbianas.  Algunas compañías le agregaron “orientación sexual” o “identidad de género” a su política de no discriminar, conscientes de que no solo se hace por compasión y sentido común, si no porque  ofrece una protección más amplia que sus empleados merecen. El estado de la Florida debía seguir su ejemplo y nosotros podemos presionar a esos políticos con llamadas a sus oficinas.
Un tema de suma importancia que no pueden darse el lujo de ignorar los legisladores es el de la mariguana médica. Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, DC, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington State han legalizado el uso de la mariguana médica. En el estado de Washington y en Colorado el uso recreativo es legal también. En todos los estados donde el uso de mariguana es ilegal, los padres de niños que padecen de epilepsia están cabildeando para que se legalice y sus hijos tengan acceso a Charlotte’s Web, un aceite procesado con un gran contenido de cannabidiol, ingrediente del cannabis que reduce las convulsiones de los niños con epilepsia y otras lesiones cerebrales. El aceite Realm Oil y Alepsia  no induce el típico “high” de la mariguana recreativa, pero disminuye las convulsiones y los ataques de epilepsia. Según los padres de la niña Charlotte Figi, por quien se re-nombró el aceite, sus convulsiones   disminuyeron desde su primera dosis de mariguana médica hace 5 años. El documental “Weed” que salío al aire en CNN durante el 2013  ejemplificó el uso de Realm Oil ahora comúnmente conocido como Charlotte’s Web, que se usa exitosamente en niños con cáncer y epilepsia. Familias que han agotado las opciones farmacéuticas se han mudado a Colorado para que sus hijos tengan acceso a Charlotte’s Web.
Más de una vez, este blog ha apoyado la legalización de la mariguana, que además de ayudar a los pacientes de cáncer y lesiones cerebrales, estimularía la economía exactamente como sucedió cuando el 5 de diciembre de 1933 se aprobó la Enmienda #21  rechazando la prohibición. Los proponentes de la misma pensaron que prohibir el consumo de alcohol eliminaría muchos problemas sociales como el crimen, las borracheras, enfermedades mentales y la pobreza. Después de 5 años se probó lo contrario. El consumo del alcohol se triplicó y no hubo menos crimen ni menos locura, si no que incrementaron, más se desató el mercado negro.  
Los legisladores tienen que darle atención también a las condenas preceptivas (mandatory sentences) existentes en la Florida.  El crimen ha disminuido en nuestro estado pero las prisiones están repletas y se predice que llegarán 2,271 presos más el año próximo. O sea que tenemos menos crimen, pero más delincuentes. ¿Cómo se explica tal fenómeno? Está claro que las condenas preceptivas, hasta en casos de ofensas no violentas no están funcionando, si no empeorando la situación y creando delincuentes en nuestras comunidades. En lugar de construir más cárceles como propone el Gobernador Scott, debemos usar la justicia inteligentemente, enfatizando la rehabilitación y los estudios, sobre todo que se provean programas con el tratamiento adecuado para los que abusan de cualquier substancia y que las sentencias  tengan más sentido cuando se trata de delitos menores.    Ponerle la etiqueta de “delincuente” a un adolescente por fumar mariguana es un crimen contra nuestras comunidades y los que pagan son los jóvenes porque luego se les niegan  oportunidades disponibles en un país donde se respeta la democracia. Es ilógico encerrar estudiantes jóvenes con verdaderos criminales. Otro motivo para llamar a los políticos de la Florida.
El Senado de la Florida está dividido en cuanto a  aprobar o no las matrículas pagadas por el estado para que los hijos de indocumentados asistan a  universidades estatales, lo que resulta injusto para los niños que han ido a la escuela aquí en la Florida. Los estamos penalizando por una decisión de sus padres y robándoles  su derecho a una buena educación. ¿No es esa parte integral del sueño americano? Al mismo tiempo le robamos a nuestro estado la posibilidad de  residentes educados.    Las matrículas suben más cada vez y queremos que nuestros jóvenes se eduquen.
 Otro problema que hay que resolver es el de proteger a niños que han sido entregados al estado ya sea porque son abusados, o porque hay problemas de negligencia infantil en sus hogares porque los padres abusan de substancia, o están enfermos o presos. El estado ha demostrado ser un verdadero fracaso cuidando a estos niños  que merecen nuestra atención y cuidado.  Este año una niña de dos años que fue reunificada con su madre por el Departamento de Niños y Familias, poco después fue encontrada muerta.   Y no debemos olvidar el caso de Rilya Wilson que desapareció de un hogar suplente bajo el auspicio del Departamento de Nños y Familias en el 2001 cuando tenía apenas 4 años. Pero el departamento no mantuvo records adecuados y no recordaban donde la situaron. La investigación demostró que la niña había muerto y nadie lo había reportado. Esto es simplemente inaceptable e inmoral. Una sociedad que no puede cuidar la vulnerabilidad de sus niños es un desastre. El Departamento de Niños y Familias necesita personal comprometido y no gente que ni le importan los niños ni las famillias. Solo están ahí esperando las 4 de la tarde para salir corriendo como ratas. ¿Qué pasó con las personas que tenían vocación de trabajadores sociales? Se necesitan  trabajadores sociales con conciencia e  investigadores que supervisen y reporten como están siendo protegidos los niños menos privilegiados y sobre todo que rindan cuentas periódicamente. En el caso de niños con discapacidades, la situación es peor, ya que los tratan mal en facilidades del estado, cuando lo que necesitan es cariño y compasión. En muchos casos estos niños no pueden defenderse ni quejarse porque muchos no pueden hablar. Los empleados que no son capaces de atender a los niños discapacitados con compasión deben buscar otro trabajo.
Los legisladores prometieron hacer algo al respecto, después de que uno de los periódicos de la Florida encontró que 600 depredadores sexuales atacaron de nuevo a sus presas después de salir de la cárcel. El Presidente del Senado de la Florida, Don Gaetz, se comprometió a arreglar el sistema que los pone en la calle sin más protección para nuestros niños. ¿Qué está haciendo para ello?
El sistema de la pena de muerte en la Florida da pena. Se han mandado personas a “death row” demasiadas veces. Somos uno de los únicos dos estados que no requiere un veredicto unánime para ejecutar a un preso. El otro es Alabama. Los legisladores pueden comenzar a arreglar el sistema pasando una ley que requiera unanimidad para imponer la pena de muerte.
Pero aquí solo me he acercado a algunos temas. Hay mucho por arreglar y nosotros los contribuyentes somos los únicos que podemos demandar acción de nuestros politicos. Ni siquiera toqué los problemas ambientales, que requieren todo un artículo, sobre todo los de la industria azucarera que no respetan ni las demandas legales para restaurar los Everglades. En Mayo del 2013 nuestro Gobernador Republicano Rick Scott firmó una ley regulatoria que permite todo, hasta suavizar los requisitos para construir tuberías de gas natural que dificultarán el trabajo de los que defienden el medio ambiente. Además, después de la sesión de 60 días (como la que comienza), los legisladores  agregaron leguaje que prohibe una demanda legal de la Florida Wildlife Federation contra  Florida Crystals. Las compañías azucareras son muy poderosas y repartiendo dólares por todas partes siempre ganan.
Este año de elecciones, los cabilderos saldrán de todas partes para “estimular” a los politicos comprando sus votos para lo que les convenga y si nosotros, los votantes de la Florida no presionamos y desenmascaramos al villano, los politicos no van a hacer absolutamente nada.  En la mayoría de los casos, los villanos son ellos mismos.
   

   



No comments:

Post a Comment