Pages

Saturday, March 8, 2014

EVA LA DE ADAN EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2014



Mucho antes que el cine nos proyectara como objetos sexuales, y la publicidad y los “ratings” de televisión nos pusieran a competir unas contra otras . . . Antes que existieran Hugh Hefner y Playboy . . . antes de Barbie y antes que John Mc Cain dijera que las mujeres deben evitar entrar al ejército hasta que se resuelvan los escándalos sexuales, o que el candidato republicano Todd Akin redefiniera la violación . . . Incluso antes que se tildara a Malinche de traidora, o a María  Magdalena de prostituta, y mucho pero mucho antes de todo, estaba Eva, la de Adán.
Si Eva no hubiera hecho su entrada triunfal en la Biblia, la sociedad patriarcal la hubiera inventado. Hacía falta un chivo expiatorio (en este caso una chiva) para echarle la culpa del lado más bajo de la sociedad. Y en un mundo dominado por el hombre, Eva cayó como una ¿bendición? Aún en el siglo XXI, Eva es un recordatorio poderosísimo de “tiempos mejores”, cuando el hombre y la mujer se paseaban por el Jardín del Edén libres de pecado. La chiva expiatoria de la sociedad sirve de modelo y justificación para la mujer como seductora, mentirosa, manipuladora, traidora y ladrona de maridos.
En la tradición cristiana, se reemplazó a Eva  con la Virgen María, a quien le bastó con que un angelito la tocara, para parir, nada menos que al “hijo de Dios.” María jamás hubiera mordido aquella manzana, aunque hubiera sido la última que quedaba y ella se hubiera estado muriendo de hambre. María es “el lado bueno” de Eva; obediente,  modesta, sumisa y tranquilita. Pero Eva y María, como el resto de las mujeres idealizadas y a menudo demonizadas por mitos y sobre todo por la historia, viven en la imaginación de escritores, directores, fotógrafos y publicitarios (mujeres y hombres) que se ganan premios por llevarnos de la mano hasta donde su fértil fantasia y su producto, nos tengan que llevar. Contra esa marea es muy difícil nadar.  Como productora, escritora y publicitaria lo se.  Pero también se el modo de proceder más eficaz para sacarnos de la posición en que las sociedades nos han colocado a través de la historia. Debemos y tenemos la obligación de reconocer la imagen dualista de la mujer como un simple chiché y familiarizarnos con el mensaje de los medios y los programas de televisión, para que se entienda, sin lugar a dudas, como las imágenes de la cultura popular son improcedentes, fantasiosas y escasas para expresar el inmenso potencial de la humanidad de la mujer. Es nuestra responsabilidad, ampliar las oportunidades para la mujer, en cada esfera del mundo en que nos desenvolvemos, para devaluar los estereotipos, insistiendo en incluir un 50% de mujeres en todas las juntas directivas,  dándole las herramientas necesarias a las mujeres para que estudien sin importar su edad.  Debemos usar cualquier posición de influencia para exonerar a Eva y a las que le siguieron a través de los siglos. Empoderar a una  mujer es darnos poder a todas.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

2 comments:

  1. Excelente! Conciencia de lo que somos y valemos! Un abrazo enorme para ti y gracias siempre por el magnífico ser humano que eres!

    ReplyDelete
  2. Gracias por leerme Tenchy, un abrazo.


    ReplyDelete