Pages

Thursday, March 6, 2014

POR QUE NO DEBEMOS LLAMARLE OBAMACARE A LA LEY DE SALUD COSTEABLE


 Mientras más de 4 millones de americanos que no tenían la más mínima posibilidad de tener un seguro de salud adecuado ya están cubiertos bajo la Ley del Seguro de Salud Costeable (Obamacare), los republicanos de la Cámara han votado ya 50 veces para socavarla. Sin embargo, no han hecho nada para aumentar el salario mínimo, ni para arreglar el obsoleto  sistema de Inmigración, ni para extender el seguro de desempleo.  Nuestro congreso es completamente inoperante, y no es que quiera repetir lo que digo en este blog hasta el cansancio. Lo señalo porque las elecciones legislativas (mid term elections) están al doblar de la esquina y si solamente ganamos 17 plazas más en la Cámara, otro gallo cantaría. Tendríamos un Congreso funcional y no un grupo de gente que dice que ama la patria, lo que no pongo en tela de juicio. La diferencia es que aman más obstaculizar todo lo que el Presidente Obama propone para mejorar la calidad de vida de “todos” los americanos. Al partido Republicano solo le importan los intereses del 1%. En el siglo XXI aman la guerra aún e insisten en promover actitudes guerreristas y ponerse a la altura de naciones atrasadas que creen en el poder del más fuerte, siendo ellos los imperialistas.
Ayer leí un artículo que provocó mi pensamiento y quiero compartirlo en síntesis con ustedes, porque lo escribió un periodista muy respetable: Bill Moyers , quien sirvió como Secretario de Prensa de la Casa blanca durante la administración del Presidente Lyndon B. Johnson y es un notable autor y comentarista de noticias (Bill Moyers Journal, The Power of Myth, Frontline, etc). Moyers subraya que el  GOP comenzó el 2014 atacando la reforma de salud (Obamacare) y que es seguro que van a usar las elecciones legislativas  como otro referendo de la Ley de Salud Costeable. Y fíjense que no la llamé Obamacare esta vez.
No es nuevo que el Partido Republicano entero ha hecho lo imposible para eliminar la ley. Han inventado mentiras sobre como la Ley de Salud Costeable iba a afectar la economía; que los obreros perderían sus empleos, hasta crear tácticas muy bien pensadas con contenido racista de forma subliminal (porque por supuesto que ellos no son racistas) para atacar al presidente y a su proyecto estrella.  Igual que hicieron cuando Hillary Clinton era primera dama, que le pusieron a su proyecto de reforma de salud “Hillarycare” que  de forma sutil, denota su sexismo.
Al Presidente Obama le han dicho musulmán, socialista, lo han acusado de no haber nacido aquí, de ser el presidente de las estampillas de comida, de ser vago, de ser bruto, todo lo  asocian con  estereotipos de minorías. No olvidemos el bochornoso comentario sobre el 47% de Mitt Romney y que John Sunono ex director de la campaña de Romney y Jefe de Personal de la Casa Blanca de Bush padre (que para mi vergüenza nació en La Habana como yo), se ha llenado la boca para llamar a Obama incompetente varias veces. Todo para implicar (y de paso recordarnos) que los negros y los latinos son haraganes; que no les gusta trabajar, además son delincuentes y drogadictos porque las cárceles están llenas de “gente de color.”
Estas tácticas del GOP no son nada nuevo. Richard Nixon las usaba   cuando hablaba del traslado forzado de estudiantes de barrios pobres a los barrios de clase alta. Lo hizo Reagan cuando les llamaba a las madres  que recibían asistencia social “Welfare Queens.” Absolutamente todas las mentiras del GOP sobre el Presidente Obama tienen una connotación racista que no se dice pero que está ahí como una espina. Esa es la táctica y Bill Moyers en su artículo para  el New Yorker nos ilumina revelándolo. Por eso le llaman a la ley “Obamacare”, buscando la asociación con todo lo negativo que según ellos adorna al presidente. Por eso a la derecha le encanta utilizar OBAMACARE como su lema y nosotros caímos en la trampa, porque pensamos que “Obama Cares” (which he does!). Y por eso señores,  debemos llamarle por su nombre  “Ley de Salud Costeable”, para no caer en las manipulaciones de cerebros enfermos que encontraron el lema ideal para faltarle el respeto a nuestro presidente una vez más con una provocación subliminal y venenosa.
Tengamos todo esto en cuenta y salgamos a votar en las elecciones legislativas, recuerden que con 17 plazas demócratas más en el Congreso, podríamos salirnos del estancamiento en que el GOP ha sumido a nuestro congreso y al país. Entonces alistarnos para despedir al Presidente Obama con broche de oro y recibir a Hillary como lo recibimos a él, con los brazos abiertos.   


  

No comments:

Post a Comment