Pages

Thursday, September 26, 2013

LA LISTA DE DEMANDAS DEL GOP ES EXACTAMENTE EL PLAN ECONOMICO DE ROMNEY


Están sucediendo cosas tan insensatas en nuestra política nacional desde que elegimos al Presidente Obama, que mucha gente se pregunta si existen precedentes de algo parecido en la historia. Los republicanos han movido cielo y tierra para “deshacer” la elección del pueblo americano desde que  Obama fue reelecto. Y siguen  buscando maneras de  sacarlo de la Casa Blanca porque lamentablemente esa es su gran misión.  Lamentable porque no le permite al presidente gobernar y el resultado es atrasar al país.
Cuando el Presidente Bill Clinton, uno de los más brillantes para nuestra economía, fue reelecto, los republicanos del congreso tuvieron una idea para deshacer lo que el pueblo americano escogió: “Destituirlo.” Entonces pusieron su plan en marcha y decidieron que el hombre que iba a destituir al Presidente Clinton por haber mentido sobre  su  “aventura” con Monica Lewinsky, no sería Ken Starr, el abogado que llevó el chisme a la Cámara de Representantes. Tampoco Henry Hyde, presidente del comité de la cámara que origina los artículos para la destitución. Ni siquiera Bob Livingston que sustituiría a Newt Gingrich en poco tiempo. Lo planearon bien y escogieron a Tom Delay, un exterminador de cucarachas de Sugar Land, Texas (pueblo "refinado" como el resto del estado). Delay poseía un talento similar al del Godfather de Mario Puzzo. El fumigador era capaz de hacer  ofertas que sus colegas  no podían rechazar.
Hoy en día, hay  paralelos en las actitudes del Congreso, que una vez más intenta reemplazar la decisión de los votantes por la de ellos propia. Ahora, los legisladores del GOP presentan una lista de demandas, a las que esperan los demócratas accedan  para evitar el cierre de gobierno  y la nueva crisis del techo de la deuda que quieren montar; su nuevo teatro Kabuki. Y lo más curioso es que la propuesta de negociación     de la deuda, parece más una carta demandando un rescate para soltar rehenes, que un documento politico.  Se puede ver “online” pero les adelanto algo traducido por mi del National Review donde la pueden ver completa:
·               Aumento de la deuda por un año, no la cantidad de dinero si no suspenderla hasta  Diciembre 2014 (similar a lo que hicimos a principio de este año). Queremos que se empareje con el retraso de Obamacare por un año.
·               Las Instrucciones para Reforma de Impuestos serán similares a la propuesta que aprobamos el otoño pasado, delineando los principios del Plan de Paul Ryan para la reforma de impuestos
·               Reformas y Regulaciones de Energía que promuevan crecimiento económico  e incluyan cada ley de trabajos que hemos aprobado este año y durante el Congreso anterior. Esta política tendrá efectos económicos positivos: Nuevas provisiones de energía, la tubería de Keystone, regulaciones del carbón, perforaciones mar adentro, producción de energía en terrenos federales, regulaciones de carbón de la Agencia de Protección Ambiental, bloquear la red de neutralidad, etc.
·               Reformas Mandatorias de Gastos, mayormente las leyes del “sequester” que aprobamos el año pasado: Reformar  el retiro de empleados federales, Eliminar el fondo de rescate Dodd Frank, reformar  Impuestos por niños para prevenir el fraude y rechazar   la  subvención a Salud Pública
·               Reformas a los gastos de salud, que quiere decir examinar el Medicare, rechazor  los impuestos de proveedores de Medicaid, alterar la desproporción de gasto compartido con los  hospitales y  rechazo total del fondo de Salud Pública

 Dicho más claramente y según palabras textuales del Presidente de la Cámara, John Boehner y otros líderes republicanos:  No sabotearemos la economía global  si el Presidente Obama da la luz verde para extraer más petróleo en terrenos federales,  elimina todas las regulaciones de gases de invernadero,  construye la tubería de petróleo de Keystone XL, elimina los pagos al Buró de Protección al Consumidor y pone mucho más difíciles las demandas por malas prácticas médicas. Ah, y por supuesto, detiene la reforma del cuidado de salud por un año.” Sería risible si no se tratara de algo tan serio, porque de no incrementarse el techo de la deuda, un incumplimiento del gobierno le robaría a todo el mundo la fe en los bonos del Tesoro como vehículo de inversión y traería sin duda otro desastre económico. Es decir, el Tesoro no tendría fondos para pagar beneficios de Social Security, ni pagarle a las tropas, etc, etc. Ningún Congreso en la historia ha permitido que esto suceda.

Según el estimado de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, solamente  por la incertidumbre de la amenaza de incumplimiento del 2011, los republicanos nos costaron a los contribuyentes $1.3 billones en intereses más altos.  El costo en 10 años de esos bonos por aumento de intereses es de $18. 9 billones.

 Les faltó agregar a su nota de rescate:“de lo contrario los rehenes morirán.” 
Además, su lista de demandas insólitas es exactamente el plan económico de Mitt Romney, palabra por palabra, el mismo con  que perdieron las elecciones. El solo proponer estas demandas constituye un desprecio total a las normas democráticas. Perdieron las elecciones por 5 millones de votos precisamente por este plan absurdo. También perdieron el Senado y aunque tienen el control de la Cámara, perdieron 1 millón de votos ahí también.  
Claro que les apoya la Heritage Foundation, cuya misión es formular y promover  política conservadora basada en los principios de libre empresa, gobierno limitado, libertad individual, valores tradicionales y una defensa contundente, queriendo aparentar que las elecciones no cuentan. Los republicanos del Congreso piensan que encontraron la forma de empujarle su plataforma  a la nación, a pesar de que ya fue rechazada por los votantes, pero que la implementarán de todas formas como proyecto de usurpación, o al menos ese es el plan. Que lo consigan o no está por verse porque ya parece que  el presidente se paró bonito.
Entonces regreso a la pregunta del principio. ¿Hay precedentes en la historia americana de un partido minoritario amenazando al partido mayoritario para forzarlo a implementar su agenda rechazada?
No, no los hay, al menos desde la Guerra Civil . . . y eso es preocupante.

No comments:

Post a Comment