Pages

Tuesday, September 24, 2013

EL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS: OBAMACARE


Quiero agradecerles a los que se han interesado durante la ausencia de “Eva, la de Adán” y expresarles que también les he extrañado. Se me ha hecho difícil estar fuera del aire por razones de salud y un poco por cuestiones técnicas. Mientras tanto he leído, he estado conectada al internet con mi IPad, he mirado las noticias, he cuestionado, analizado, reflexionado y tratado de entender para tener algo constructivo que decir. Pero es  difícil hacer ningún tipo de proyección cuando la realidad del mercado laboral  es un desastre, con casi 50 millones de americanos viviendo en la pobreza.

Aquellos que están trabajando, viven con sueldos demasiado bajos en relación con el costo de  vida. Lo mismo sucede con las personas mayores y/o discapacitadas que viven del Social Security. A ningún miembro del Partido Republicano parece importarle porque ninguno ha salido con una alternativa edificante, si no todo lo contrario. Los legisladores republicanos votaron a favor de un recorte de $40 billones del programa SNAP de estampillas de comida, que obligará mayormente a niños, mujeres y ancianos  (que son los americanos más vulnerables)  a acostarse sin comer.

La Reforma Migratoria que fue aprobada en el Senado con apoyo bipartidista, que permitiría a más de 11 millones de personas su legalización y que tendría un impacto extremadamente positivo en la economía, especialmente de California, Texas y la Florida, se ha quedado en un limbo político y creo que adivinan cual es el partido politico responsable. Dicha reforma migratoria crearía más de 77,000 empleos el primer año solamente en California e incrementaría su economía por $7.3 billones.

El último asesinato masivo del Navy Yard en Washington DC del 17 septiembre pasado le robó las vidas a 12 personas inocentes e hirió a otras 8, pero aunque desafortunadamente esas masacres se han vuelto comunes en nuestra nación,  Wayne La Pierre de la National Rifle Association, organización cabildera que gasta millones de dólares comprando politicos en el Congreso para que voten en contra de los chequeos universales para obtener armas de fuego, dice que el motivo de los asesinatos es  que no hay suficiente seguridad. Según él, hay que armar a más personas para que los fabricantes de armas sigan vendiéndolas libremente, sin importar las vidas de los inocentes.

Y sobre la Ley del Cuidado de Salud Costeable, cuya constitucionalidad ya ha sido  sostenida por la Corte Suprema a pesar de que los republicanos han votado 43 veces para revocarla, la novedad es que la organización Americans for Prosperity (Americanos por la Prosperidad), el frente politico financiado por los Hermanos Koch (de Koch Industries- la mayor empresa privada de energía (billonaria) de los Estados Unidos; las Koch Foundations, el CATO Institute, etc.) ha estado pagando por un comercial de TV, donde un sobreviviente de cáncer, expresa su preocupación porque según él, el Affordable Care Act, más cononocido como Obamacare, que comenzará a registrar a los americanos oficialmente el 1ro de octubre, “no permitirá que los pacientes de cancer sobrevivan, porque el cuidado de salud no será de alta calidad.” Los Koch han gastado ya $15 millones en tales anuncios el año pasado. Pero aunque han logrado confundir algo al pueblo americano, no han tenido los resultados óptimos que esperaban, por lo que ahora comienzan otra campaña publicitaria más agresiva aún con el objetivo de entorpecer la ley, que dicho  sea de paso, está funcionando exactamente como se planeó. 24 millones de americanos estarán cubiertos a través de los mercados de Obamacare en el 2016, lo que constituye una realidad muy alentadora para el bolsillo y la salud del pueblo americano.

Mientras tanto, la “Heritage Action” y el “Fondo Conservador del Senado”, han liberado  cuadros de mando con la lista de los legisladores que se han comprometido a retirarle los fondos a Obamacare. El “Club for Growth” (Club por el Desarrollo), ha jurado encontrar a los principales oponentes de la ley, para postularlos contra los titulares republicanos considerados “no suficientemente extremistas”.  

Ni hablar de los disparates expresados por el Senador Republicano Cubano-Canadiense de Texas, Ted Cruz, que sin duda han enfurecido a algunos republicanos de la Cámara, al conceder que pierden el tiempo al tratar de revocar la ley de salud. Ahora los legisladores usan Obamacare como ficha, amenazando con el paro de gobierno porque no aprobarán un centavo para mantener a los empleados federales funcionando después de septiembre a no ser que se revoque totalmente la ley del Cuidado de Salud Costeable. Y por supuesto le echarán la culpa al presidente, porque de eso se trata, aunque todos sabemos que un numerito parecido les hizo perder la Casa Blanca en 1996, cuando  Gingrich se suicidó políticamente.  Pero todo parece indicar que los del GOP son los primos del norte de Chacumbele (el que solito se mató).

Las preguntas más delicadas detrás de este bochornoso drama son si Obamacare es bueno para la nación o no; o si usar las instituciones gubernales para chantajear a los americanos es correcto o no.  Y si se debe permitir que los fondos secretos e ilimitados de los super millonarios de la extrema derecha sigan intoxicando nuestra democracia. Las respuestas son muy sencillas y todos las sabemos. La Ley del Cuidado de Salud Costeable fue debidamente promulgada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el Presidente Obama. La Corte Suprema de la nación sostuvo su constitucionalidad.  Pero el orígen de nuestros retos politicos y económicos no está en Obamacare, como el GOP quiere que los tontos piensen. La fuente de nuestros grandes desafíos es la infiltración  de grandes capitales anónimos  en nuestra política.

 Y ¿Qué se puede hacer al respecto?

Para empezar, revocar la decisión de la Corte Suprema (2010) de Citizens United vs la Comisión Federal de Elecciones con una enmienda constitucional, que no permita que capital anónimo ilimitado contribuya a las campañas políticas.  Se puede   extender el sistema de financiamiento público de elecciones que fue implantado en 1974 a raíz del escándalo del Watergate y que funcionó perfectamente bien por 28 años y 8 elecciones. Pero a estas alturas, ninguna reforma que se lleve a cabo podría ser verdaderamente efectiva si no se resuelve la creciente concentración de ganancias y riquezas dentro de un grupo reducido de privilegiados, mientras el resto del país lucha por sobrevivir y muchos ancianos no tienen que comer.

Es posible tener grandes riquezas aglutinadas dentro de un pequeño grupo de personas y es posible salvar nuestra democracia, pero  alcanzar ambas  es imposible.  Lo dijo claramente el ilustrísimo Juez de la Corte Suprema Louis Dembitz Brandeis (1856-1941), cuando trató de reconciliar los poderes que se desarrollaban dentro del gobierno  y la sociedad durante la primera mitad del Siglo XX, o sea mantener las libertades individuales y  las oportunidades para el desarrollo personal. Las palabras de Brandeis fueron sabias entonces y siguen vigentes hoy.

No comments:

Post a Comment